Colocan etiquetas electrónicas para controlar transporte de carga

OM
/
11 de marzo de 2020
/
01:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colocan etiquetas electrónicas para controlar transporte de carga

Colocan etiquetas electrónicas para controlar transporte de carga

Las autoridades aduaneras inician la segunda fase de un programa de modernización de los sistemas de transporte de alcance regional, que consiste en colocar etiquetas electrónicas en los cabezales para mayor control y rapidez en el paso por los puntos fronterizos.

El proyecto se llama “Enrolamiento de Unidades de Transporte Terrestre a Nivel Nacional”, mediante el cual, esperan abarcar a más de siete mil cabezales, explicó el el gerente de Gestiones Aduaneras, Alejandro Ayala.

Se hace mediante tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFID, siglas en inglés), tendrá una duracion de cinco años y el proceso consiste en la adhesión de una tarjeta en la parte superior del vidrio frontal junto al piloto del medio de transporte de carga.

La “tarjeta será escaneada al momento que haga su paso por las antenas de RFID que están instaladas en los puestos de ingreso y salida de las diferentes aduanas situadas en los seis países de la región centroamericana”, detalló Ayala.

La implementación de este programa se realiza en el marco de la Presidencia Pro Témpore que obstenta Honduras de enero a junio de este año al mando del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La colocación de tarjetas con chip, permitirá fortalecer la facilitación del comercio mediante tecnologías y equipos no intrusivos que agilizan el tránsito internacional, el control y la seguridad mediante la trazabilidad de tiempos del paso de los transportistas, explicaron los funcionarios aduaneros.

Obedece a la cuarta medida prioritaria de corto plazo de la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (EFCC) a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA.

Colocan etiquetas electrónicas para controlar transporte de carga

Es de suma utilidad para la logística y sistemas aduaneros, debido a que las tecnologías RFID identifican los medios de transporte que se encuentran debidamente registrados en la base de datos en la plataforma de la SIECA.

La SIECA a su vez, proporcionará al Servicio Aduanero un control de la trazabilidad y tiempos de las operaciones aduaneras. Otro de los beneficios derivados de esta tecnología, es la disminución de tiempos de paso por frontera, menos costos por estadía, prioridad a trámites anticipados cada vez con mínima intervención humana.

Para colocar la tarjeta, el conductor del cabezal debe presentar la boleta vigente y comprobar que la unidad está activa en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras (SARAH) con réplica en plataforma de la SIECA.

Después, se verifica la solicitud y si todo está en orden, el personal de aduanas procede a registrar la unidad en la plataforma regional RFID colocando la etiqueta en el vidrio frontal del medio de transporte. (JB)

Noticias Relacionadas: Honduras pierde competitividad en carga marítima frente a Guatemala

Colocan etiquetas electrónicas para controlar transporte de carga

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto