Conmemoran Día del Arrecife Mesoamericano entre retos

ZV
/
11 de marzo de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Conmemoran Día del Arrecife Mesoamericano entre retos

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) abarca áreas marítimas de Honduras, Guatemala, Belice y México, en el Caribe. Foto: Shawn Jackson

Honduras, Guatemala, Belice y México conmemoraron entre retos el Día del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), la barrera coralina más grande del océano Atlántico, que comparten los cuatro países a lo largo de unos 1,000 kilómetros de costas.

Cada 10 de marzo, desde 2007, se conmemora este día, luego que mandatarios de estas naciones se reunieron el 11 de julio del 2006, en Panamá, para renovar sus compromisos en torno al SAM, en el contexto de la Declaración de Tulum, suscrita en 1997.

Representantes del Fondo SAM (MAR Fund, siglas en inglés) destacan que el maravilloso ecosistema posee una significativa diversidad biológica, provee de múltiples beneficios y servicios, los cuales contribuyen al bienestar económico y social de las comunidades costeras.

“El SAM es un vivero, una biblioteca genética, protector de la costa, productor de arena, proveedor de bienestar económico y salud humana, tanto para la región que abarca como para el mundo”, resaltó MAR Fund, en un comunicado.

Las redes con dimensiones no permitidas o dejadas en sitios prohibidos se decomisan y destruyen en Tela, Atlántida. (Foto J. Quintana Gómez)

“Los arrecifes de coral también son estabilizadores de las zonas costeras; resguardan especies de importancia ecológica y comercial y proporcionan alternativas de empleo e ingresos para las comunidades aledañas”, se agregó. La representante de MAR Fund en Honduras, Ana Paz, anunció que para el 2020 esta organización cooperará con unos 90,000 dólares, más de 2.2 millones de lempiras, para la restauración arrecifal y el establecimiento de nuevas zonas de pesca.

“Contamos con diferentes mecanismos de apoyo para contribuir con la protección del SAM, uno de ellos el Programa de Pequeñas Donaciones, se ha apoyado a Honduras con unos tres proyectos por año, los cuales oscilan en montos de 30,000 dólares cada uno”, manifestó Paz.

Agregó que los proyectos resultan de un proceso competitivo en el cual organizaciones dedicadas a la conservación del SAM someten propuestas para ser evaluadas por un comité multidisciplinario.

“Esta convocatoria es lanzada anualmente. Para el año 2020, se abordarán temas con enfoque en: manejo de residuos sólidos y aguas residuales, la restauración de corales bajo la Iniciativa de Rescate de Arrecifes y el establecimiento de nuevos sitios de agregación (desove) de peces mediante el programa de pesquerías denominado MAR Fish”, detalló Paz.

Por: Josué Quintana Gómez

Más de Departamentales
Lo Más Visto