Coronavirus y Unión Aduanera en agenda Honduras-Guatemala

OM
/
11 de marzo de 2020
/
01:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coronavirus y Unión Aduanera en agenda Honduras-Guatemala

Coronavirus y Unión Aduanera en agenda Honduras-Guatemala

El canciller de Honduras, Lisandro Rosales; y su homólogo de Guatemala, Pedro Brolo Vila, se reunieron ayer en Ciudad Guatemala, para continuar impulsando la agenda bilateral de sus países, abordar acciones conjuntas contra la amenaza del coronavirus (COVID-19) e impulsar la Unión Aduanera, entre otros temas.

Rosales explicó que “hablamos sobre este esfuerzo regional y bilateral que desde el año 2017 hemos venido ejecutando Honduras y Guatemala, enfocándonos en cuáles han sido algunas de las limitantes que debemos de superar, que son mínimas”.

Sobre la Unión Aduanera entre ambos países, Rosales señaló que analizaron “cuáles son los éxitos y logros que han tenido con resultado de mejores flujos y reducción de movimiento comercial, que en algunos casos pasó de dos días a 15 minutos”.

PREVENCIÓN HOMOLOGADA

Rosales también se refirió al coronavirus y afirmó que es una prioridad y debe ser abordado en cada reunión que se realice a nivel centroamericano, con una estrecha comunicación entre las secretarías de Salud, para mantener protocolos de prevención y actuación homologados.

A su vez, destacó el avance alcanzado en una iniciativa que permitirá suscribir entre ambos gobiernos un proyecto para el intercambio de espacios aéreos, con la incorporación de vuelos domésticos que facilitarán el intercambio turístico y comercial, “esta es una iniciativa que ambos presidentes han venido dialogando desde antes de la toma de posesión del presidente Giammattei”, subrayó.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Pedro Brolo Vila, destacó los acuerdos para actuar unidos frente al coronavirus, “hemos conversado también sobre los grandes retos que tenemos regionalmente para abordar el coronavirus”.

Coronavirus y Unión Aduanera en agenda Honduras-Guatemala

“Vamos a establecer mecanismos conjuntos que nos permitan atender de una manera accesible, adecuada, y con todos los mecanismos y protocolos conjuntos” el virus, agregó Brolo.

MANEJO DEL RÍO MOTAGUA

Durante el encuentro entre cancilleres se firmó del memorándum de entendimiento entre ambos gobiernos para el “Proyecto de Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del río Motagua” y anunciaron que el próximo 27 de abril celebrarán una reunión bilateral en Honduras, para continuar abordando temas propios de la integración.

“Esto nos ayudará para avanzar en mucho en los ámbitos que tenemos pendientes dentro del Sistema de la Integración Centroamericana, que bajo la presidencia y liderazgo pro témpore de Honduras, nosotros nos sumamos, y vamos a acompañar para que los esfuerzos se hagan realidad en materia de integración o unión económica”, agregó el canciller guatemalteco.

Los diplomáticos centroamericanos dialogaron sobre el impulso de un diálogo político abierto entre ambos gobiernos, por lo cual acordaron brindar el respaldo de elevar este tipo de mecanismos al más alto nivel en el SICA, para consolidarlo como una región de oportunidades y de igual manera, continuar trabajando en la creación de mecanismos conjuntos e idóneos para la protección de sus connacionales.

Finalmente, ambos cancilleres resaltaron la importancia de impulsar acciones conjuntas sobre seguridad y defensa en el marco de la Fuerza de Tarea Trinacional y el Grupo de Alto Nivel en Seguridad y Justicia. (EB)

Noticias Relacionadas: Intensificarán protocolos de coronavirus en aduanas y aeropuertos

Coronavirus y Unión Aduanera en agenda Honduras-Guatemala

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto