Experto español capacita a médicos forenses en genética

OM
/
11 de marzo de 2020
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Experto español capacita a médicos forenses en genética

Experto español capacita a médicos forenses en genética

Personal técnico del Laboratorio de Serología Genética del Centro de Ciencias Forenses del Ministerio Público recibió el curso de capacitación de Análisis de ADN Mitocondrial (ADNmt), impartido por Juan Carlos Álvarez Merino, quien es profesor de medicina legal de la Universidad de Granada, España.

El profesor es especialista en Genética Forense, responsable del Laboratorio de Identificación Genética, del departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física; además es socio fundador de la Academia de Criminalística y Ciencias Forenses y autor de numerosos artículos científicos, además de otras actividades.

El personal de Medicina Forense pudo conocer sobre las características del ADNmt para la identificación humana, tipos de variaciones genéticas, organización de genoma humano, ventajas y desventajas del uso del ADNmt, diferencia entren ADN nuclear y ADNmt y el monitoreo de las condiciones de secuenciación electroforesis.

Experto español capacita a médicos forenses en genética

Es así que, una de las principales aplicaciones del análisis de ADNmt es realizar un estudio de los antepasados maternos, por lo que resulta de gran utilidad en la antropología para la realización de estudios evolutivos y en medicina forense para la identificación de restos óseos comparándolos con familiares de las víctimas por parte de la línea materna, explicó el experto.

Detalló que el análisis de ADNmt solo se hereda de la madre, de manera que todos los hijos de esa mamá tendrán el mismo ADNmt y así sucesivamente, los hijos de las hijas de esta mujer.

En la inauguración de esta importante capacitación, que se desarrolla en el auditorio del Centro de Medicina Forense, el director general de Medicina Forense, doctor Ismael Raudales, manifestó que “se recibe con beneplácito esta importante capacitación de ADNmt para así tener la posterior inauguración del laboratorio para el área de Serología Genética, agradezco el apoyo de las máximas autoridades del Ministerio Público, al Colegio de Microbiólogos de Honduras y al Laboratorio Prodylab.

Noticias Relacionadas: Investigadores de la UNAM obtienen secuencia genética de Covid-19

Experto español capacita a médicos forenses en genética

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto