Honduras pierde competitividad en carga marítima frente a Guatemala

OM
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11 de marzo de 2020
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02:00 am
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Honduras pierde competitividad en carga marítima frente a Guatemala

Honduras pierde competitividad en carga marítima frente a Guatemala

PUERTO CORTÉS. El hermano puerto centroamericano en el mar Atlántico de Honduras se mantiene activo atrayendo más carga, ya sea hacia el puerto bananero de Cobigua, en Puerto Barrios o a su par de Santo Tomás de Castilla, no obstante que Puerto Cortés, es más moderno, eficiente y con sobradas condiciones naturales y de competitividad.

“Se están yendo las Navieras para Guatemala, el caso de Chiquita que ha re-direccionado sus operaciones hacia puerto Barrios, Izabal y en ese afán se mantienen otras empresas, aunque en Puerto Cortés, las operaciones son de alta eficiencia, pero sin duda con mayor costo”, aseguraron involucrados en este negocio.

Empresas como la Chiquita Brands, de la Tela Railroad Company, continúan derivando carga hacia Guatemala, de importación, exportación que operaba en Puerto Cortés, ya están siendo manejados en Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.

Honduras pierde competitividad en carga marítima frente a Guatemala

Puerto Cortés tiene como cercano competidor el puerto Santo Tomás de Castilla, operado por el gobierno de Guatemala, que anualmente está logrando un crecimiento de 5 por ciento en la cantidad de Teus movidos, gracias a su cercanía, la Unión Aduanera y que ofrece servicios eficientes, tarifas bajas comparadas por las cobradas en Honduras.

Puerto Cortés cuenta entre sus fortalezas 1.3 kilómetros de muelle, 100 hectáreas de patios y una bahía estupendamente segura que la hace capaz de manejar el doble de carga que Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios pero que aprovechan esa limitante de espacio con mucha eficiencia y competitividad.

Todo esto dentro del contexto de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala, que inició el 26 de junio del 2017 y ha contribuido a “incrementar el comercio, redujo el tiempo de 10 horas a solo 15 minutos de los trámites en la frontera y ofrece el 70 por ciento del comercio con libre circulación”, según la presidencia hondureña.

Honduras y Guatemala, representan la economía más grande de Centroamérica y la séptima en Latinoamérica con un PIB aproximado de $84 mil millones conformando un mercado de 24 millones de personas, aproximadamente un 53% de la población total de Centroamérica.

Datos de la Secretaría de Integración Centroamericana, SIECA dan cuenta que por ahora que el 86 por ciento del comercio por la unión aduanera favorece a Guatemala, aunque el proceso de integración de los países del Triángulo Norte de Centro América, trae efectos potenciales para el desarrollo económico.

La Sieca indicó que conforme a datos de la Fyduca, las principales transferencias antes conocidas como exportaciones de mercancía de Guatemala hacia Honduras, fueron los productos de panadería, pastelería, o galletería, agua, incluidas el agua mineral y gaseosos, placas y baldosas, de cerámica, papel higiénico y papeles similares, en bovinas y salsas preparadas, condimentos y sazonadores.

De Honduras a Guatemala fueron de jabón, preparaciones orgánicas para el lavado de la piel, artículos para el envasado de plástico, productos de panadería, pastelería o galletería, harina de trigo , o marcajo –mescla de trigo y centeno- y desperdicios y desechos de fundición de hierro o acero.

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