Identifican ocupación agropecuaria más propensa al COVID-19

OM
/
11 de marzo de 2020
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Identifican ocupación agropecuaria más propensa al COVID-19

Identifican ocupación agropecuaria más propensa al COVID-19

En Honduras hasta ayer no se confirmaba la presencia del COVID-19, pero es cuestión de tiempo para que llegue al país este virus que ya se encuentra en Costa Rica, según autoridades sanitarias y de organismos internacionales.

En un entorno marcado por el temor y la eventual aparición, los trabajadores del sector salud estarían en primera fila de contagio debido al contacto con pacientes, mientras que en el sector agropecuario están los empleados de granjas avícolas como los más propensos a este virus, entre el resto de actividades agrícolas.

De acuerdo al director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Céleo Osorio “hay rubros que son muy sensibles, porque están en contacto con animales, por ejemplo, el sector avícola”.

“Recordemos que a través de las aves se producen algunos resfriados de diferentes tipos, esa gente, diríamos que está como más expuestos, pero en general, la población adulta de tercera edad, según manejan los entes de salud, son los más susceptibles”, manifestó.

Otro de los rubros con potencial de contagio, serían las cadenas de distribución de alimentos, pero las empresas del sector están tomando las medidas de higiene periódicas preparándose ante la inminente aparición del COVID-19 en territorio hondureño.

Identifican ocupación agropecuaria más propensa al COVID-19

En las granjas laboran alrededor de 27 mil personas, explicó el representante la industria avícola, Juan José Cruz: “Entre sector huevo y carne de pollo son alrededor de 25 mil a 27 mil empleos directos y alrededor de 120 empleos indirectos”.

“Es un sector sólido, pero ahí lo que se maneja es materia viva o emplumados, ya de por sí, transportan algunas enfermedades aviares”, coincidió Cruz. Sin embargo, enfatizó que desde hace más de una década la avicultura hondureña está libre de las cuatro enfermedades aviares que afectan la avicultura a nivel mundial.

“Eso nos da la posibilidad de buscar otros mercados, obviamente, este es un virus nuevo, ya se están tomando las decisiones para proteger el recurso humano que trabaja en las granjas, como siempre se ha hecho”.

Consideró que “es como estar al filo de la navaja y este nuevo virus que está en el mundo entero, no deja de ser una gran preocupación”. Explicó que en las unidades productivas, solo se puede entrar con vestimenta adecuada, sin faltar las mascarillas, similar a la ropa que usan los médicos en las salas de operación.

Las medidas de protección es algo que “se hace siempre, porque ya sabemos, que en la aglomeración de tanta ave el riesgo puede ser mayor”, recalcó el representante de los avicultores. (JB)

Noticias Relacionadas: Maquiladores llaman a no entrar en pánico generalizado ante Covid-19

Identifican ocupación agropecuaria más propensa al COVID-19

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto