Informan a diplomáticos: Letalidad del coronavirus podría ser de 2.3%

ZV
/
11 de marzo de 2020
/
08:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Informan a diplomáticos: Letalidad del coronavirus podría ser de 2.3%

La letalidad del coronavirus podría ser de 2.3 por ciento, entre 28,687 a 46,270 casos de contagiados, informó este miércoles la asistente técnica de la Secretaría de Salud, Sonia Reyes, a los diplomáticos convocados hoy en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación, por su titular, Lisandro Rosales.

Reyes presentó los distintos escenarios de contagio del virus letal, luego que el gobierno confirmara los dos primeros casos de contagio y que siete más se mantienen en estudio.

Asimismo, hizo una amplia presentación sobre los preparativos, actuaciones y medidas para la prevención que ha realizado el gobierno, desde antes de la declaratoria de emergencia Nacional por Dengue y Coronavirus, mediante el PCM–005-2020.

Reyes indicó además que según OPS a nivel mundial ya 116 naciones registran casos, en global 121,564 contagios y 4,373 muertes, lo que evidencia la gravedad de la situación.

En ese sentido, Reyes afirmó que según estimaciones en el peor escenario Honduras podría esperar entre 28,687 a 46,270 casos de contagio y una letalidad de hasta el 2.3 por ciento.

Sobre la preparación indicó que 13 centros asistenciales hospitalarios en 10 departamentos están siendo adecuados para atender los posibles casos.

Los diplomáticos se informaron de primera mano.

AMPLIAR INFORMACIÓN

Representantes del gobierno de Honduras, coordinados por la Cancillería, comparecieron hoy, ante miembros del Cuerpo Diplomático y delegados de organismos internacionales acreditados en el país, para informar sobre las acciones implementadas para el combate y la prevención de los casos de coronavirus (COVID-19).

En la comparecencia, realizada en las instalaciones de la Cancillería, participaron además del canciller Lisandro Rosales, la asistente técnica de la Secretaría de Salud, Sonia Reyes; la titular del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar y el subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO), Gustavo Cruz.

En horas tempranas el gobierno confirmó los dos primeros casos de coronavirus. Uno referente a una persona que ingresó a inicios del mes desde España y otra desde Suiza. Ambas están siendo atendidas.

“La situación amerita mantenerles informados y ante la confirmación de 2 casos de COVID-19 en el territorio hondureño ya se ha puesto en marcha un plan de preparación, un plan de protección y un plan de contingencia frente al coronavirus que se ha venido trabajando interinstitucionalmente y estamos trabajando de acuerdo a los protocolos internacionales”, explicó el canciller.

Añadió que en estos esfuerzos Honduras ha contado con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Confirmó que hasta el momento no se registran muertes por COVID-19, tras señalar el cuidado necesario por las altas probabilidades que el virus se propague y reiteró que la obligación del gobierno es proteger a los nacionales y a los extranjeros en el país.

MEDIDAS MIGRATORIAS

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, adelantó que estarán haciendo un llamado a la población hondureña para que se abstenga de realizar viajes innecesarios a los países que presentan mayor incidencia.

Agregó que se informará sobre los controles especiales para los viajeros que ingresan y los protocolos de actuación en los casos de sospecha de contagio.

Por su parte, el subcomisionado de COPECO, Gustavo Cruz, precisó que esa institución como parte de Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que se instaló por parte del gobierno para atender el coronavirus apoyará con toda su capacidad logística y de atención ante emergencias.

Más de Nacionales
Lo Más Visto