Nueva Armenia ahora en conflicto con 2 alcaldes

OM
/
11 de marzo de 2020
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueva Armenia ahora en conflicto con 2 alcaldes

Nueva Armenia ahora en conflicto con 2 alcaldes

Con dos alcaldes y los pobladores completamente divididos, se encuentra el municipio de Nueva Armenia, luego de la muerte de su titular, Francisco Roberto López, el pasado fin de semana.

Las instalaciones de la alcaldía se encuentran tomadas desde ayer por los empleados, en protesta porque no han recibido salario desde el año pasado por falta de firma administrativa.

El limbo jurídico lo generó el Ministerio de Gobernación al juramentar en la titularidad de la alcaldía a la vicealcaldesa, Lila Esperanza Alonzo, como dice el artículo 41 de la Ley de Municipalidades, el 20 de diciembre del 2019.

En ese entonces, el alcalde López estaba suspendido del cargo, luego del requerimiento por evasión fiscal por parte del Ministerio Público y el secretario general de Gobernación, Walter Pineda, le entregó una constancia del nuevo nombramiento a la señora Alonzo.

Con este nombramiento, publicado en el diario Oficial La Gaceta, la alcaldesa por ley logró traspasar las firmas bancarias del alcalde depuesto para continuar con la administración general de la alcaldía.

Nueva Armenia ahora en conflicto con 2 alcaldes

Hasta aquí todo iba bien, jurídicamente hablando, con la nueva alcaldesa en su gestión, hasta el 20 de enero del 2020 cuando extrañamente el mismo funcionario de Gobernación juramentó como alcalde a Eduard Kenny Andino.

Andino se presentó al día siguiente en la comuna de Nueva Armenia con la resolución en la mano ante el asombro de la alcaldesa por ley, los empleados y el pueblo en general.

El secretario de Gobernación justificó el nombramiento de Andino con una constancia de los directivos del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), en la que explicaban que, conforme a sus estatutos, el sucesor de López debía ser Andino y no Alonzo.

En la actualidad, Andino tiene serios problemas. El pueblo no lo conoce, tampoco puede ejecutar el presupuesto, porque carece de las firmas bancarias y los sellos municipales.

Incluso, según los expertos, puede enfrentar cargos penales por usurpación de funciones, lo mismo que el secretario general de Gobernación por juramentarlo al margen del artículo 41 de la Ley de Municipalidades.

Por su parte, la alcaldesa por ley ha interpuesto varias impugnaciones en Gobernación en contra del nombramiento de Andino pero se las han denegado.

Noticias Relacionadas: Las cartas que el exalcalde de Nueva Armenia le mandaba a su esposa

Nueva Armenia ahora en conflicto con 2 alcaldes

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto