Redoblan seguridad en Toncontín

OM
/
11 de marzo de 2020
/
01:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Redoblan seguridad en Toncontín

Redoblan seguridad en Toncontín

Autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), se reunieron ayer con representantes de la concesionaria Aeropuertos de Honduras (InterAirport) para revisar los protocolos de vigilancia contra el coronavirus o COVID-19 que sean aplicados correctamente en la terminal aérea del aeropuerto Toncontín.

A la reunión asistió el titular de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Gabriel Rubí, acompañado por miembros del Sinager, quienes socializaron el Plan para la Contención y Respuesta a los posibles Casos de Coronavirus en Honduras.

Asimismo, en la reunión estuvieron presentes los representantes de las principales líneas aéreas, autoridades de la Región Metropolitana de Salud, de la Dirección de Seguridad Aeroportuaria y otros usuarios de la terminal aérea, quienes son parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del aeropuerto Toncontín.

Este protocolo está siendo ejecutado bajo lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son requeridos para enfrentar y dar respuesta a las personas que están en contacto o contrajeron este virus y que arriban al país por los principales aeropuertos, puertos marítimos y aduanas terrestres.

En el encuentro, el Sinager planteó que si los procedimientos del plan necesitan algún reforzamiento por algunas debilidades en su implementación, se tomarán decisiones inmediatas para subsanar los inconvenientes que se pudieran presentar.

Redoblan seguridad en Toncontín

ACCIONES

En el Plan para la Contención y Respuesta a Casos de Coronavirus (COVID-19), le reencomiendan a Migración, Aduanas, y a las demás autoridades de los puntos de entrada al país, implementer acciones prioritarias, como ser acciones de vigilancia epidemiológica internacional para garantizar la identificación de posibles casos, contról térmico a viajeros y llenado de los instrumentos de los pasajeros de las líneas aéreas.

Asimismo, facilitar el cumplimiento de las medidas establecidas a cumplirse en los puntos de entrada al país, siguiendo los lineamientos, desarrollar acciones de comunicación orientadas a reforzar medidas y mecanismos para proveer información a los viajeros en relación con la enfermedad.

Entre otras acciones se les manda a brindar a los viajeros que arriban y salen del país, información que estimule y facilite la búsqueda de atención médica en caso de que se presente una enfermedad antes, durante o después de un viaje.

MEDIDAS EN BUQUES Y CRUCEROS

Además, los miembros del sistema se reunieron con autoridades de Marina Mercante para evaluar cómo desarrollan el plan de respuesta al coronavirus en los buques y cruceros que arriban al país por los diferentes puertos marítimos de Honduras.

Desde el lunes, el Sinager activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), dónde se encuentran los enlaces de las instituciones que conforman el Sinager, con el fin de articular información para la prevención y respuesta del coronavirus o COVID-19. (EB)

Noticias Relacionadas: Sinager se reúne con concesionaria de Toncontín para revisar protocolo a viajeros

Redoblan seguridad en Toncontín

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto