Seguridad nacional y relaciones cívico militares

MA
/
11 de marzo de 2020
/
08:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Seguridad nacional y relaciones cívico militares

Teniente coronel de Material de Guerra DEM
Cesar Joaquín Canales

Seguridad Nacional, en una nación es la encargada de reforzar la seguridad de las instituciones sociales, económicas y políticas de la nación contra amenazas que surgen de otros estados; así también se encarga de minimizar o neutralizar los esfuerzos por debilitar o destruir la nación por amenazas internas y externas, así la define Samuel P. Huntington en su libro de 1957 El soldado y el Estado, el cual a la fecha está tan vigente como nunca.

Además se encarga de la protección de sus habitantes contra maras, pandillas, crimen organizado, crimen común y otras amenazas, evitando todos los fenómenos sociales que a largo plazo afecten la nación, en asuntos como los anteriores, factibles dirían algunas personas, sin embargo tan difícil ahora por la insensibilidad de algunos seres humanos.

Con tareas como estas se contribuye a la seguridad nacional; teniendo cuidado de no confundir la seguridad nacional con la política de seguridad interna de una nación que realiza la Policía Nacional.

Ahora bien, ¿cuál es la relación entre las relaciones cívico militares con seguridad nacional?, la política de seguridad nacional se divide: Política de seguridad militar, política de seguridad interna y política de seguridad situacional (sociedad y demás instituciones), en ese sentido las relaciones cívico militares son el componente principal de la política de seguridad militar.

Seguridad nacional y relaciones cívico militares

La relación cívico militar es la relación de militares con los civiles, mejor dicho la relación del soldado con la sociedad o dicho de otra manera como el militar ayuda al crecimiento de su nación.

Las Fuerzas Armadas han entendido muy bien este mandato al preparar a sus oficiales y suboficiales profesionalizándolos, profesional no en el sentido que sabe hacer bien su trabajo y cobrar por eso; es profesional describe Huntington porque sigue una “vocación superior” en servicio de la sociedad. Esta profesionalización se ha logrado a través de una preparación académica y mucha experiencia y ahora esta preparación se extiende a las tropas que están siendo formadas con principios y valores, cursos técnicos, completando también su secundaria en los colegios de las unidades como es el caso del Instituto Mayor José López Aguilar por hacer alusión a uno de ellos, inclusive en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH) ya muchos han obtenido títulos universitarios y luego vuelven a formar parte de la sociedad como hombres y mujeres de bien.

Lo anterior se relaciona con la seguridad nacional, de manera amplia dado que las sociedades son fuertes por su manera de educar y disciplinar a su población, esta es la forma como una población puede identificar cuáles son fenómenos sociales (seguridad situacional) que pueden afectar o destruir los esfuerzos de una nación para salir adelante.

¿Cómo ayudo a la seguridad nacional?, comience por usted mismo, usted es uno de los pilares de la familia, ese es el secreto, FF AA está haciendo lo suyo a través de las operaciones cívico militares como guardianes de la patria, brigadas médicas entre otras; ¿usted qué espera? Empiece con su familia y hágalo ahora.

Hoy día nadie habla de seguridad nacional porque ya no creemos en conflictos externos, sin embargo los cisnes negros existen, sino pregunte a Nassim Nicholas Taleb que hace referencia en su libro El cisne negro, en otras palabras lo que creemos imposible que pase, puede pasar.

Enfatizando que uno de los propósitos de la seguridad nacional es evitar vivir en una sociedad decadente donde cada uno deba luchar día a día por sobrevivir, es por eso que las FF AA apuesta por las relaciones cívico militares, a la vez que educa su personal como aporte directo a la sociedad porque de allí llegamos, y es así como se construye la seguridad nacional a través de las relaciones cívico militares.

Noticias Relacionadas: Secretario de Seguridad Nacional: Elogia a México por su eficacia contra la caravana

Seguridad nacional y relaciones cívico militares

Más de EL DOSSIER DE ATENEA
Lo Más Visto