Alarma por inexistencia de gel antibacterial y mascarillas

ZV
/
12 de marzo de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alarma por inexistencia de gel antibacterial y mascarillas

En los principales centros comerciales del país autoridades del gobierno realizan visitas sorpresa para monitorear el precio establecido para los antibacteriales.

Las ventas de productos de higiene antiviral y bacterial se dispararon considerablemente desde hace unos días, hasta agotar existencia, en los principales centros comerciales del país y la demanda de la población se triplicó a la espera de la oferta del producto.

La situación de escasez de gel antibacterial y de mascarillas que son utilizadas en muchos casos para evitar el contagio del COVID-19, se agravó en el 90 por ciento ante el reporte de dos casos confirmados y siete bajo observación.

Los clientes llegan a los establecimientos en búsqueda de los productos para higiene de manos y mascarillas, pero no los encuentran.

“COMPRAS PARA EL MES”

El gerente de una tienda, Adguar Ávila, explicó que “las personas llegan masivamente a los centros comerciales para evitar el repetir las compras, por eso las personas están haciendo sus compras de quincena o de mes y cada vez que ingresan los productos para higiene antibacterial lo agotan rápidamente”.

“La distribución de productos como gel antibacterial que ingresa a las tiendas no dura ni 24 horas, estamos limitando la venta de un Lysol, el gel de manos y toallitas, como límite cinco de cada uno por cliente para llegar a la mayor cantidad posible de clientes”.

“Estamos esperando producto de parte de los distribuidores, pero por la alta demanda que han tenido se han agotado, normalmente en la fecha tendríamos que tener tres cajas atendiendo a los clientes y debido a la gran cantidad de compradores tuvimos que subir a cinco cajas”, detalló el gerente de tienda de un comercio.

Las pocas mascarillas que se encuentran valen entre los 30 y los 150 lempiras dependiendo de la calidad.

FARMACIAS ESPERAN

En un recorrido realizado por diferentes farmacias del centro histórico en Tegucigalpa y Comayagüela, se corroboraron las denuncias de la ciudadanía por la falta de productos para limpieza de manos y las mascarillas que prevengan el COVID-19.

Según el farmacéutico José Laínez, desde hace tres días se les terminaron los productos que la población busca masivamente como método de prevención ante la enfermedad que puede llegar a ser mortal y se ha propagado a nivel mundial.

En los mercados las mascarillas y los antibacteriales se terminaron hace dos semanas.

“El último producto que tuvimos se nos vendió hace tres días, a diario llegan muchas personas en busca de gel antibacterial, desinfectante ambiental y toallas, pero se nos acabaron y nos encontramos a la espera de que los proveedores nos asistan”, señaló Laínez.

Por su parte, la Olga Adavid, destacó que “el último pedido que nos llegó se vendió en dos días en la farmacia y a cada hora llegan personas preguntando si ofrecemos antibacteriales, pero la verdad estamos a la espera que nos traigan nuevamente”.

Adavid, señaló que tanto las droguerías como las cooperativas no han abastecido el mercado de los productos debido a la alta demanda, pero esperan lo más pronto posible ofrecerlo a la población a precios menores que los fijados por el gobierno. (KSA)

Algunos farmacéuticos esperan el ingreso de los productos del exterior en las próximas semanas.

DATOS
El gobierno de la República estabilizó el precio del gel antibacterial de la siguiente manera: de 60 miligramos, 26 lempiras; de 120 miligramos, 30 lempiras; de 240 miligramos, 50 lempiras, y de 500 miligramos, 80 lempiras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto