Argentina, Bolivia, Ecuador imponen restricciones por coronavirus

MA
/
12 de marzo de 2020
/
11:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Argentina, Bolivia, Ecuador imponen restricciones por coronavirus

QUITO (AP) — Argentina, Bolivia y Ecuador se sumaron el jueves a otros países latinoamericanos que han impuesto restricciones a la llegada de viajeros, suspendido actividades y establecido cuarentenas en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus, mientras algunos más han decidido reforzar las medidas.

La excepción hasta ahora es México, donde las autoridades han dicho que por ahora no tomarán medidas similares a otros países.

En Ecuador, el gobierno decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos por tiempo indefinido y de cualquier acto público multitudinario, además de que los partidos de fútbol se realicen sin público.

El mismo jueves, el gobierno declaró emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.

También pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet y restringió las concentraciones masivas. Ecuador tiene 17 casos confirmados.

En una cadena de radio y televisión, el presidente Lenín Moreno justificó la decisión aduciendo “el avance a nivel mundial del coronavirus”, el cual fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Dijo que quienes incumplan estas disposiciones de emergencia serán sancionados, pero no dio detalles de las penalidades.

En Argentina, donde han confirmado 21 casos, las autoridades anunciaron que todos los ciudadanos de Japón, Estados Unidos y Europa que lleguen al país deben aislarse por 14 días, además de que ordenaron la suspensión transitoria de los trámites de admisión como residente a los extranjeros. En Argentina se han confirmado 21 casos.

“Todo el que venga de zonas que la Organización Mundial de la Salud ha considerado de alto riesgo… tiene la obligación de ponerse en cuarentena durante 14 días”, dijo el presidente Alberto Fernández en Radio Mitre, y advirtió que quien no cumpla el aislamiento podría incurrir en una penalidad.

En Buenos Aires, además, el gobierno local suspendió los recitales y eventos masivos y deportivos para evitar el avance del coronavirus. También permanecerán cerrados los museos y espacios culturales y se restringirán las concentraciones de personas que no sean esenciales.

En Bolivia, donde hay tres casos confirmados, la presidenta interina Jeanine Áñez ordenó la suspensión de labores escolares hasta fin de mes y también de los vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado. Los eventos masivos de más de 1.000 personas, dijo, no podrán realizarse.

Además, cinco de las ocho alianzas que competirán en las elecciones presidenciales del 3 de mayo anunciaron que suspenderán las concentraciones de militantes y los actos de campaña para evitar la propagación del COVID-19.

Colombia, que ya había anunciado que las personas procedentes de algunos países como China e Italia deberán cumplir cuarentena de 14 días, también declaró emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo.

El presidente Iván Duque dijo que con esa declaratoria, se suspende cualquier evento público que reúna a más de 500 personas. También dijo que se canceló el desembarco de cruceros, especialmente en Cartagena, hasta nueva orden.

En Chile, donde hay 33 casos, el gobierno pidió a las personas que lleguen procedentes de Italia y España a estar 14 días en cuarentena en sus casas.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y ha habido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera del nuevo virus.

Más de Internacionales
Lo Más Visto