En monitoreo 1,022 personas procedentes de países con COVID-19

ZV
/
12 de marzo de 2020
/
07:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En monitoreo 1,022 personas procedentes de países con COVID-19

En monitoreo 1,022 personas procedentes de países con COVID-19

En monitoreo médico están más de 1,000 personas que ingresaron a Honduras procedentes de países con coronavirus (COVID-19), mientras que 11 sospechosas de portar el virus permanecen aisladas, informó este jueves la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Sobre las 11 personas en mención, las autoridades de salud indicaron que se les ha identificado como “sospechosos” por el nexo epidemiológico que se les encontró, algunos de ellos están en hospitales públicos, otros en clínicas privadas y otros en sus casas.

“Se han identificado 11 pacientes que están hospitalizados a la espera de los resultados de las pruebas laboratoriales, que estarán listas en las próximas horas”, detalló Flores.

Indicó que los pacientes se encuentran en centros asistenciales en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

En monitoreo 1,022 personas procedentes de países con COVID-19
Se ha solicitado a la población tomar las medidas de seguridad y prevención, para evitar propagación del virus.

En el Laboratorio de Virología Nacional se han realizado 26 pruebas por sospecha de coronavirus, de las cuales 24 han salido negativas y dos positivas, que son los casos confirmados hasta el momento.

Asimismo, la ministra destacó que en los últimos días han ingresado 1,022 personas al país, procedentes de países en los que se han confirmado casos de COVID-19.

Estas se mantienen bajo monitoreo constante, pese a que están asintomáticas y sin haber tenido otro nexo epidemiológico.

Algunas de las personas permanecen ingresadas en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital El Tórax), donde se mantienen aisladas y bajo la supervisión médica, pese a la huelga de empleados en el hospital. (DS)

En monitoreo 1,022 personas procedentes de países con COVID-19
Empleados del Hospital El Tórax exigen se les entreguen los trajes de protección personal e insumos para atender a pacientes de coronavirus.

PARA CASOS DE COVID-19
Protestan en El Tórax para exigir insumos

Los empleados del Hospital El Tórax, desde hoy, mantienen una toma en la entrada del centro asistencial, exigiendo se les entreguen los equipos de protección personal, para atender a pacientes con coronavirus, insumos que según ellos, no los tienen.

La jefe de la Sala de Cuidados Intensivos, Bessy Martínez, señaló que “aquí no tenemos los trajes adecuados para tratar a los pacientes de coronavirus, nuestra directora nos ha conseguido unos overoles que fueron por CEPUDO, que son los que utilizamos, y nos ponemos botas, guantes, mascarillas y gorros”.

Martínez advirtió que es necesario que se les pueda abastecer de los trajes y diferentes insumos de manera rápida, ya que ellos aseguran que lo que tiene apenas les sirve “para poder improvisar”. (DS)

En monitoreo 1,022 personas procedentes de países con COVID-19
Médicos internos del Hospital Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez dieron un plazo de 36 horas al gobierno para abastecer de insumos y equipo.

EN EL MARIO CATARINO RIVAS
Médicos amenazan con abandonar salas

En el Hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, los médicos internistas han dado un plazo de 36 horas al gobierno para abastecer el centro hospitalario.

Al menos 170 médicos internos dieron 36 horas de plazo a las autoridades para que abastezcan de medicamentos e insumos el principal hospital de la zona norte del país.

El vocero de los médicos internos, Steve Santos, lamentó que no cuentan con las condiciones para enfrentar una posible emergencia de casos de coronavirus.

En monitoreo 1,022 personas procedentes de países con COVID-19

Recalcó que los internos que trabajan en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, “si no nos cumplen las demandas, nos retiramos de las atenciones de ambos centros asistenciales del norte del país”.

“Queremos tener los medios para protegernos, queremos apoyar a la población, pero no contamos con las condiciones médicas; ayúdennos a ayudar”, solicitó Santos.

Asimismo, puntualizó que en las bodegas de los dos hospitales no hay insumos para enfrentar la emergencia de coronavirus que se podría vivir.

“Hay desabastecimiento de mascarillas, gel, batas y otros insumos, y para largas jornadas de hasta 36 horas tenemos que usar una sola mascarilla”, indicó Santos.

Situaciones como estas y el riesgo de que el virus se pueda expandir por el territorio hondureño, obligó a las autoridades a declarar estado de emergencia en todo el país.

ESTADO DE EMERGENCIA

El Presidente Juan Orlando Hernández declaró “estado de emergencia sanitaria” por coronavirus, un día después de confirmarse los primeros dos casos del virus.

La emergencia fue decretada en Consejo de Ministros, dirigido por el Presidente, como parte del plan gubernamental de contención del COVID-19.

Por ahora, las autoridades continúan solicitando a la población mantener la calma, evitar lugares con aglomeración de personas y practicar el lavado constante de manos con agua y jabón, por al menos 30 segundos.

Se recomienda el uso de mascarillas para quienes están sufriendo alguna afección respiratoria y el personal médico que está en contacto con pacientes infectados o sospechosos de coronavirus. (DS)

Noticias Relacionadas: Así operará la Administración Aduanera ante la presencia de COVID-19 

En monitoreo 1,022 personas procedentes de países con COVID-19

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto