Exoneran del ISV y de Importación insumos contra coronavirus

ZV
/
12 de marzo de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exoneran del ISV y de Importación insumos contra coronavirus

El pleno del Congreso Nacional (CN), por unanimidad de votos de los diputados, de los siete partidos políticos, aprobó en un solo debate un decreto, a través del cual se exonera hasta el mes de diciembre el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y de Impuestos de Importación, los insumos que previenen la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Al decreto que fue remitido por el Ejecutivo y dictaminado por la Comisión Legislativa de Salud, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, pidió la dispensa de dos debates para aprobarlo en tercero y último.

Los diputados presentes en la sesión en su totalidad votaron a favor de la dispensa de debates.

En el debate, el diputado de Libre, Edgardo “El Chele” Castro, pidió que en la venta de insumos para prevenir el COVID-19, se incluya a Banasupro.

Mientras que la designada presidencial, María Antonia Rivera, presencio in situ el debate del decreto que envió el Ejecutivo al Legislativo para exonerar del ISV y de Importación a los insumos para prevenir el coronavirus.

Con los distintos aportes de los congresistas se mocionó para que en el decreto se incluya exonerar del ISV al gel-alcohol y las mascarillas, que tienen en existencia en centros de venta en todo el país.

Además, las exoneraciones incluyen los laboratorios, a las microempresarias, que fabrican gel de forma artesanal y que se comercializa en el país.

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, aclaró que el decreto es abierto para todos los fabricantes y que, por lo tanto, están ellas incluidas.

Luego que se confirmara oficialmente los primeros dos casos de coronavirus, la gente fue presa del pánico y abarrotaron las farmacias y los supermercados, en busca de los principales productos de higiene, que además de ser escasos, también se especula con su precio.

En su cuenta Twitter, Mauricio Oliva afirmó que “acabamos de aprobar en @Congreso_HND medidas para evitar desabastecimiento de insumos para proteger a nuestros compatriotas del #COVID19. La importación sin impuesto de materiales para elaborar gel, agilizar trámites de aduana y eliminar cobro de ISV para bajar precio al consumidor”.

El proyecto de decreto que fue enviado por el Poder Ejecutivo y apoyado en su totalidad por el Congreso Nacional establece que esta exoneración de impuestos tendrá duración hasta el 31 de diciembre del presente año.

Según Oliva, el principal objetivo es poner a disposición masiva en escuelas, hospitales y centros públicos estatales, el gel antibacterial para desinfectar las manos.

“Son dos líneas de acción, la primera es la libre importación de material para fabricar el gel antibacterial, permite que todos los materiales como la glicerina, el alcohol isopropílico, alcohol etílico y otros elementos estén libres de impuesto y se le va a quitar el Impuesto Sobre la Venta (ISV), para que sea beneficio a la población”, resaltó.

El también diputado nacionalista explicó que este decreto es producto de un acuerdo que el Poder Ejecutivo llegó con 14 laboratorios acreditados en Honduras, mismos que tienen su registro tributario en orden.

Cada uno de estos laboratorios hizo una oferta de acuerdo a su capacidad de producción que se la comprará el Estado, por lo que para facilitarles la importación no les cobrará el impuesto”, explicó el presidente del Congreso Nacional.

Por su parte, el diputado Yavé Sabillón de Libre, quien es médico de profesión, pidió a la población no caer en “histeria colectiva” por la presencia de la pandemia en el país.

SIN PROTOCOLOS

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Denis Castro Bobadilla, quien también es integrante de la Comisión de Salud, denunció que hace 5 días ingresó al país con procedencia de Taiwán por el aeropuerto de Toncontín, pero que no se aplicó ningún protocolo para prevenir el coronavirus.

Pero, una funcionaria de Salud que estaba presente en pleno le notificó que será monitoreado por 14 días consecutivos para determinar si está libre o no del virus COVID-19.

La diputada liberal, Karla Medal, mocionó para que en aras de la transparencia se cree una comisión veedora integrada por diputados, para darle seguimiento a la compra de insumos que hará el gobierno para prevenir la pandemia.

Y tras aprobarse el decreto, expuso que el alcohol etílico es la única materia prima que se importará porque los demás insumos son producción nacional. (JS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto