Historia del Hospital Viera

OM
/
12 de marzo de 2020
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Historia del Hospital Viera

Miramonte

La mayoría de los capitalinos desconocen la historia del Hospital Viera; en el año 1929 vino a Honduras el señor norteamericano Roy G. Nutter, a trabajar a la United Fruit Company, después de laborar por un tiempo se trasladó a Tegucigalpa con el fin de fundar un hospital; fue en el mes de marzo de ese año que se pone en contacto con el doctor Manuel G. Zúniga, para ver si era posible fundar un hospital.

El 24 de abril de 1933 constituyen la sociedad integrada por Roy G. Nutter, Manuel G. Zúniga, Carlos Pinel, Miguel Herrera, Gustavo R. Pinel, Laura López de Rivera, Venancio Callejas, Clementina Zepeda Durón, Erik Paysen, Ignacio Agurcia, Agapito Fiallos, Manuel M. Calderón, Gonzalo S. Sequeiros, Carlos E. Fiallos, Héctor Alfredo Medrano, Santos Soto y otros más.

El señor Ignacio Agurcia, les donó un terreno de dos manzanas aproximadamente, en las faldas de El Picacho, sitio que se llama Finca Viera, y decidieron ponerle “Hospital Viera”.

El doctor Nutter traía en mente una construcción en forma de U, por lo que convocó a un concurso y solo el arquitecto Francisco Pratts y el ingeniero José Manuel Valle participaron, por lo que el doctor Nutter los llamó para que juntos hicieran los planos y la construcción, la que costó aproximadamente L. 80,000.00, esto duró 8 meses y fue inaugurada el 22 de junio de 1935, el señor Kennett See colaboró con la instalación de los rayos X. El director fue el doctor Roy G. Nutter, sus colaboradores, los doctores José T. Mendoza y Alfredo Lara, secretaria Olga Rivas de Rivera.

Esta sociedad fracasó, y en 1959 el Banco del Ahorro Hondureño lo pone en subasta; un grupo de médicos jóvenes lo adquirieron, quedando integrada la junta directiva de la siguiente manera: presidente, doctor José T. Mendoza; secretario, doctor Carlos Delgado; tesorero, doctor Elías Faraj; vocales del 1 al 3 el doctor Manuel Sequeiros, doctor Octavio Vallecillo, doctor Nicolás Odeh Nasralla; lamentablemente vuelven a fracasar, ya que no había transporte público y solo era visitado por las personas dueñas de su automóvil. Por lo que un grupo de médicos especialistas jóvenes suscriben un préstamo con el Banco del Ahorro Hondureño, que autorizó el notario Daniel Casco el 3 de febrero de 1970, estos con un espíritu visionario compran un predio en Tegucigalpa, frente a las oficinas del Distrito Central y elaboran planos modernos que licitan, ganando la firma William y Moncada, quienes lo construyen; entrando un fuerte grupo de médicos especialistas como el doctor Alejandro Zúniga, doctor Octavio Zavala C., señor Juan Andonie, doctor Óscar Aguiluz B., doctor Honorio Claros, doctor Óscar Cárcamo, doctor Antonio Núñez, doctor Emilio Murillo. Fue inaugurado el 13 de abril de 1973, estos trajeron unas monjas, Hijas de Jesús: sor Antonieta Henry, sor Fernanda Berube; también colaboraron en la administración del hospital algunas de las esposas de los médicos, y por último construyeron el edificio del parqueo y Clínicas Viera, construido también por la constructora William y Moncada, hasta el día de hoy.

Hermann M. Reichle V.
Tegucigalpa, M.D.C.

Más de Tribuna del Pueblo
Lo Más Visto