Honduras restringirá ingreso de viajeros ante coronavirus

ZV
/
12 de marzo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras restringirá ingreso de viajeros ante coronavirus

“Se ha tomado la decisión de declarar una restricción de viajeros que ingresan al país”, indicó el Presidente Juan Orlando Hernández.

El gobierno restringió a partir de este miércoles el ingreso de personas que vengan de países con alto nivel de contagio, quienes serán obligadas a dar un reporte exhaustivo de su condición de salud, informó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

“Se ha tomado la decisión de declarar una restricción de viajeros que ingresan al país, procedentes de los países donde hay mayor propagación, esa restricción tiene que ver con que ellos estén obligados a una declaración de su condición de salud y también a estar en auto aislamiento al ingresar al territorio nacional”, explicó el mandatario.

Hernández advirtió que es prioritaria la protección de las vidas y que se debe trabajar en el impacto económico que generará esta crisis.

Asimismo, detalló que en el laboratorio nacional de virología se han realizado 14 pruebas a personas sospechosas de coronavirus, de las que dos fueron positivas y están bajo vigilancia.

El gobierno anunció que en las próximas horas se empezará a distribuir gel desinfectante en escuelas y asilos.

COMPRA DE INSUMOS

“Anticipamos de manera pública lo que ya le dije al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y varios diputados, que vamos a necesitar el apoyo de ellos, con un decreto que enviamos para la adquisición de los insumos, que nos van a permitir que la industria farmacéutica nos dé productos para la parte sanitaria”, expresó Hernández.

En el combate de la enfermedad se invertirán 640 millones de lempiras, de los cuales al menos 440 podrían estar destinados a la contratación de recurso humano especializado en varias áreas y el resto en insumos, como batas, mascarillas, ventiladores mecánicos y otros.

También se estarían adquiriendo unos 3,000 reactivos para abastecer el laboratorio de virología, ya que la demanda de pruebas a sospechosos podría aumentar.

Por su parte, la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, indicó que se debe trabajar unidos para lograr mitigar el avance de la enfermedad en el país.

“Era de esperarse que tarde o temprano iba a llegar a Honduras y ahora que está aquí, se debe trabajar todos unidos para mitigar el avance de la epidemia en el país”, recomendó Huerta.

Para optimizar la atención de pacientes con COVID-19, se ha comenzado a comprar equipo necesario como ventiladores mecánicos.

MEDIDAS DE HIGIENE

Al tiempo, señaló que “los elementos más importantes y fundamentales para detener el avance de la epidemia en el país, es por medio de la puesta en práctica de las medidas de higiene que se tienen que reforzar dentro y fuera del hogar, en los centros de trabajo y en las acciones que hacemos”.

Solicitó que los empleados de la salud se deben proteger y participar en todas las capacitaciones que se están impartiendo y que continuarán en los próximos días.

La OPS seguirá brindando cooperación técnica necesaria para ayudar a Honduras y próximamente se harán más donaciones de equipo de protección personal y entrega de reactivos para las pruebas laboratoriales.

Hasta la fecha, la OMS ha reportado 118,326 contagios en 114 países del mundo y 4,292, de los cuales 280 fallecieron en las últimas 24 horas. (DS)

A través de la página web https://covid19honduras.org/ la población puede informarse sobre los casos de coronavirus.

DATOS
En los próximos días llegará a Honduras un grupo de expertos de la OPS/OPM, para revisar el sistema e insumos con los que cuenta el país. Se conoció que, aparte de los 13 hospitales priorizados para atender casos de coronavirus, a nivel nacional, también se podría habilitar en el Centro de Salud Alonzo Suazo, en Tegucigalpa, una sala para aislar pacientes sospechosos del COVID-19.

CON INSUMOS
Protegerán a usuarios de los 4 aeropuertos

La compañía Aeropuertos de Honduras informó que aumentó los esfuerzos para brindar mayor protección a los pasajeros y colaboradores, ante el riesgo del coronavirus (COVID-19).

Una de las acciones tomadas es la implementación de la campaña “On Time, contra el Coronavirus”, que consiste en la colocación de afiches en áreas públicas, calcomanías en los basureros e información relevante en las pantallas de los cuatro aeropuertos, así como las capacitaciones constantes del personal que atiende a los pasajeros.

Además, como parte de la campaña se han fortalecido las medidas preventivas facilitando a los pasajeros, usuarios y colaboradores de las cuatro terminales aéreas, productos de protección como gel de manos, mascarillas, y se desinfectarían diferentes áreas de los aeropuertos.

El gerente de Aeropuertos de Honduras Edgardo Maradiga, afirmó que “para Aeropuertos de Honduras la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y colaboradores es nuestra prioridad número uno”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto