Hondureños cobran conciencia sobre medidas preventivas

ZV
/
12 de marzo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños cobran conciencia sobre medidas preventivas

La emergencia por el coronavirus o COVID-19 ha despertado conciencia entre la mayoría de los hondureños, al tomar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de la Secretaría de Salud.

Ante la información ayer por parte del gobierno respecto a que hay dos casos confirmados de la enfermedad en Honduras y siete sospechosos, ha aumentado la alerta entre la población, al tiempo que han incrementado las medidas de autoprotección.

La costumbre para saludarse entre personas en Honduras ha sido estrechar las manos, lo cual es una de las formas más propicias de transmisión del virus que ya ha provado la muerte de más de 4,200 personas a nivel mundial.

Sin embargo, por lo menos ya los hondureños muestran que están evitando saludarse de manos, aunque todavía hay algunos que se enojan cuando las personas conscientes les niegan el saludo con las extremidades superiores, entre otras medidas de prevención. (EB)

OPINIONES

“Ojalá no se vayan a aprovechar…”

Delio Rodríguez (profesor jubilado): “En estos momentos cualquier decisión es buena, siempre y cuando vaya encaminada a favorecer a los hondureños, pero ojalá no se vayan a aprovechar de la emergencia para llevar agua a su molino. Lo mejor es tomar las medidas de prevención y los 100 millones de lempiras que aprobó el Congreso Nacional, deben ser empleados realmente para el fin que fueron aprobados”.

“No es ninguna broma; acatar recomendaciones”

Wilmer Andino (profesional independiente): “Yo y mi familia hemos acatado las recomendaciones y medidas pertinentes para no contagiarnos con el coronavirus, porque consideramos que esto no es ninguna broma. Cuando conocí ayer sobre los dos casos comprobados y otros tantos sospechosos de tener la mortal enfermedad, entonces incrementamos las medidas”.

“Hemos tomado las medidas…”

Víctor Avelar (comerciante individual): “Estoy muy informado sobre esta enfermedad y por ello hemos tomado las medidas pertinentes para no ser contagiados por el virus. Yo tengo que cuidarme más porque soy diabético, ya que los que padecemos de azucar somos más propensos a contraer cualquier enfermedad viral”.

“Sistema de salud está en crisis…”

Santos Inés Hernández (técnico en salud jubilado): “Lamentablemente, hoy más que nunca el sistema de salud está en crisis, porque no ha existido una política sanitaria bien dirigida. Considero que Honduras será el más golpeado en Centroamerica con el coronavirus, ya que el sistema sanitario en este país siempre ha estado colapsado”.

“Ahora nos debemos proteger como nunca”

Porfirio Flores (comerciante individual): “Estoy de acuerdo en todas aquellas medidas que favorezcan a los hondureños y en estos momentos hay que protegerse como nunca, porque si no se hace, eso puede significar la muerte. Yo siempre he saludado a mis amigos y conocidos con un apretón de manos, pero ahora los saludo con el codo o chocando los puños cerrados y creo que nadie debe resentirse con mi decisión, porque el bien también es para ellos y sus familias”.

“Como cacique he informado sobre mortal enfermedad”

Gerardo Sauceda (cacique): “Como cacique del Consejo Indígena Lenca de la comunidad Tierras del Padre, al suroriente de la capital, yo les he informado a mi gente sobre el riesgo de contraer el coronavirus. En esta comunidad vivimos 90 familias, cada una integrada por lo menos por cinco miembros y como responsable de esa zona a diario estoy monitoreando la dificil situación de sanidad, lo que como etnia hemos tomado conciencia sobre las debilidades en el sistema de salud de Honduras”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto