Muere guatemalteca embarazada al caer de muro fronterizo

RP
/
12 de marzo de 2020
/
04:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere guatemalteca embarazada al caer de muro fronterizo

Muere guatemalteca embarazada al caer de muro fronterizo

Una mujer embarazada de 19 años originaria de Guatemala murió esta semana a causa de las lesiones sufridas al caer mientras intentaba trepar el muro fronterizo de Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, informaron el jueves autoridades estadounidenses y guatemaltecas.

Guatemala identificó a la mujer como Mirian Stephany Girón Luna. El personal médico fracasó en su intento por rescatar al bebé, informaron ambos gobiernos. Estados Unidos dijo que Girón tenía ocho meses de embarazo, mientras que las autoridades guatemaltecas dijeron que tenía siete meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) responsabilizó de su muerte a traficantes de personas, quienes la alentaron a escalar el muro. En un comunicado, Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, dijo que las autoridades trabajarían con México “para encontrar a aquellos responsables de poner en peligro estas vidas”.

El comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, dijo a la prensa que Girón y su pareja fueron llevados a la frontera por traficantes y abandonados en la oscuridad. Intentaban subir el muro cuando ella cayó. Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron a ella y llamaron a las autoridades médicas, quienes la llevaron al hospital, pero “trágicamente la madre y el niño murieron debido a las lesiones por la caída”, dijo.

Según las autoridades guatemaltecas, Girón cayó de una altura de más de 6 metros (19 pies) el sábado. Su pareja, quien se cree que era el padre del bebé, eventualmente encontró a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes llamaron a una ambulancia.

Girón sufrió hemorragia cerebral, fractura pélvica, y laceraciones de hígado y riñón. Guatemala dijo que intervenciones quirúrgicas no pudieron salvarle la vida y murió el martes.

Muere guatemalteca embarazada al caer de muro fronterizo

Estados Unidos ya ha construido o reemplazado unos 220 kilómetros (135 millas) de barreras fronterizas con México, y ha otorgado varios contratos para ampliar la construcción. Gran parte de la frontera en y alrededor de El Paso, del otro lado de Ciudad Juárez, México, ya cuentan con algún tipo de cercado.

Mientras se combate la pandemia del coronavirus, el gobierno del presidente Donald Trump ha seguido promoviendo el muro fronterizo y procesando las tierras para construcción. En respuesta a una publicación que vincula al muro con la contención del coronavirus, Trump tuiteó el martes, “¡Necesitamos el Muro más que nunca!”. No existe evidencia de que la expansión de la división fronteriza evitaría la propagación del virus, y Estados Unidos ha reportado muchos más casos del coronavirus que México.

Girón es originaria del departamento de San Marcos de Guatemala, cerca de la frontera del país con México. La CBP dijo que no tiene registro de que hubiera intentado ingresar a Estados Unidos a través de un puerto oficial de entrada o que hubiera sido colocada en el programa “Permanecer en México”, bajo el cual decenas de miles de migrantes han sido obligados a esperar sus casos inmigratorios desde México.

Su pareja sigue detenida por la Patrulla Fronteriza, según funcionarios guatemaltecos. (AP)

Noticias Relacionadas: El Vaticano confirma primer caso de coronavirus dentro de sus muros

Muere guatemalteca embarazada al caer de muro fronterizo

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto