Boris Johnson pospone las elecciones locales del 7 de mayo por el coronavirus

RP
/
13 de marzo de 2020
/
10:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Boris Johnson pospone las elecciones locales del 7 de mayo por el coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, decidió hoy posponer un año las elecciones locales previstas para el próximo 7 de mayo en Inglaterra, incluida a la alcaldía de Londres, debido a la crisis del coronavirus.

La decisión llega después de que la Comisión Electoral británica -organismo regulador de los procesos electorales- alertara el jueves de que los comicios deberían retrasarse al menos hasta el próximo otoño a fin de “mitigar” el impacto del COVID-19.

Ese organismo considera que existen “riesgos crecientes” en la celebración de esas elecciones, que iban a haberse llevado a cabo en 118 consistorios en Inglaterra y en Londres, donde aspira a revalidar su cargo el laborista Sadiq Khan.

“Sacaremos adelante legislación para posponer las elecciones locales, a la alcaldía y a los comisionados de policía hasta mayo del próximo año”, apuntó una portavoz del Gobierno británico.

Downing Street -residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo- considera que no es práctico seguir adelante con esos comicios pues la fecha coincidiría con el momento álgido del brote del virus, que ya ha provocado 11 muertes en el Reino Unido, incluida una registrada hoy en Escocia, y casi 800 infectados confirmados.

Los comicios iban a tener lugar en unos 118 ayuntamientos de Inglaterra, en la Asamblea y alcaldía de Londres y en siete autoridades regionales.

El día 7 de mayo se iban también a elegir por votación, tanto en Inglaterra como en Gales, los comisionados de la policía de varios distritos.

La cancelación llega después de que Boris Johnson anunciara ayer que su Gobierno ha pasado a la segunda fase de su plan contra el brote del virus, que tratará a partir de ahora de “retrasar” su propagación en lugar de contenerla, si bien evita por el momento medidas drásticas como el cierre de colegios o la prohibición de eventos multitudinarios.

El Ejecutivo se limita a pedir a todas aquellas personas que desarrollen síntomas como tos y fiebre, aunque sean leves, que se aíslen en casa al menos siete días.

A raíz de la crisis sanitaria, un portavoz del Gobierno descartó hoy en un encuentro con medios de comunicación en Westminster que el primer ministro vaya a solicitar una extensión del periodo de transición del Brexit, que concluirá en principio el 31 de diciembre.

Esa fuente desechó esa posibilidad después de que se cancelaran las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre su relación futura, que habían sido fijadas para la próxima semana, debido a la propagación del virus, y se valora ahora la opción de celebrar esos encuentros mediante videoconferencias. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto