CODEH respalda suspensión de visitas a reos por COVID-19 en Honduras

OM
/
13 de marzo de 2020
/
03:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CODEH respalda suspensión de visitas a reos por COVID-19 en Honduras

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (CODEH), respaldó la medida tomada por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) de suspender la visita de manera temporal en los centros penitenciarios, con la finalidad de evitar que los privados de libertad sean contagiados con el COVID-19.

“Debo felicitar al Instituto Nacional Penitenciario por la medida tomada, porque creemos que debe cuidarse los 21 mil privados de libertad que tenemos en estos momentos y que están en custodia del INP y que son una responsabilidad muy enorme” declaró Hugo Maldonado, coordinador del CODEH.

Recordemos, que en todos los centros penitenciarios del país tenemos personas con otras enfermedades como tuberculosis y, un virus a nivel del sistema penitenciario tendríamos una situación muy crítica y que se nos puede salir de las manos, acompañamos al INP en esta faena y esperamos la comprensión de los familiares y de los mismos privados de libertad, recalcó.

“Como Secretaria de Salud avalamos la decisión tomada por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario que va encaminada exclusivamente a la protección de la salud de los privados de libertad y de todo el personal que labora en esta institución, así como la misma protección de los familiares” dijo la doctora Silvia Nazar, directora general de Vigilancia.

Reveló, que ambas instituciones “hemos estado trabajando de la mano coordinadamente como debemos de hacerlo en este momento todas las instituciones del Estado y todos los hondureños para hacerle la guerra al Coronavirus”.

La funcionaria afirmó, que actualmente se están fortaleciendo todas aquellas medidas de prevención contra que la trasmisión del COVID -19, para que no sea tan impactante en la población hondureña, por eso es momento que fortalezcamos todas las medidas de prevención en las cuales cada hondureño tiene un rol importante para evitar la alta contagiosidad del virus.

Plan preventivo:

Nazar comentó, que la Secretaría de Salud ha venido trabajando con el INP y “se cuenta con un plan de acción de contingencia para prevenir la propagación del coronavirus a nivel de todos los centros penitenciarios. Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario están ya ocupadas en todo lo que tienen que hacer en todos los insumos y todas las medidas que tienen que tomar para poder contener el COVID-19”.

Como medida de prevención se creó la Unidad de Sanidad Penitenciaria que será la responsable de implementar las estrictas medidas de control a todas las personas que ingresen a los centros penitenciarios, quienes tendrán que llenar una hoja de monitoreo, entre otras acciones implementadas con la finalidad de evitar el contagio del COVID-19.

Más medidas:

César Godoy, coordinador de la Unidad de Salud del INP informó, que “hemos tomado las medidas que dicta la Secretaría de Salud en su normativa nacional, así como las recomendaciones y lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de prevenir un brote dentro de los centros penitenciarios para lo cual establecimos un protocolo de manejo de la enfermedad COVID-2019 en los privados de libertad.

El galeno sostuvo que, la primera medida preventiva fue la capacitación del personal de salud en cada centro penitenciario por parte de la Regional de Salud y también de manera autodidacta estableciendo una normativa y los parámetros obligatorios de que todo el personal de salud debe recibir el curso gratuito que establece la OPS para el manejo, prevención e identificación de casos COVID-19.

Asimismo, todo el personal de Salud a estado impartiendo charlas educativas a las personas privadas de libertad, personal administrativo y de seguridad para evitar un brote dentro del centro penitenciario porque como establece la Secretaría de Salud la principal medida para prevenir la enfermedad es la prevención. Es hiperactivo que todo el personal de salud, privados de libertad, de seguridad estén adecuadamente educados.

“Estableceremos medidas preventivas para toda persona que ingrese al centro penitenciario, como norma general, todos deben ser evaluados por el personal de salud capacitado para identificar la enfermedad, como la identificación de fiebre mediante termómetros, esto como parte de una de las medidas preventivas para poder evitar la entrada del virus a los centros penitenciarios”, enfatizó.

Agregó, que se ha estado coordinando con los hospitales de referencia para tratar de controlar la salida de los privados de libertad a las citas hospitalarias y en este caso vamos a hacer el uso de la medida preventiva de solo tratar de enviar las emergencias a los hospitales de referencia nacional.

Otra de las medidas, es el abastecimiento en cada uno de los centros penitenciarios con el equipo especial establecido por la Secretaría de Salud, “todo en coordinación con todas las instituciones porque este un problema de país y todos como institución deben estar acompañándonos a nosotros como INP ya que la población penitenciaria es una población vulnerable que deben tener mayor prioridad en este brote de COVID-19”, comentó.

Priorizamos en los pacientes adultos mayores y en pacientes inmunocomprometidos ya que los lineamientos establecen que estas son las personas que van a poder padecer una fase crítica de la enfermedad como ser: pacientes con VIH, Tuberculosis, diabéticos, hipertensos con insuficiencia renal y con cualquier enfermedad que pueda alterar su sistema inmunológico, recalcó Godoy.

Más de Nacionales
Lo Más Visto