La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19

ZV
/
13 de marzo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19

La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) decidió ayer suspender todas sus actividades académicas y administrativas, a nivel nacional, para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios informó que la determinación fue tomada en consenso con los demás rectores de las universidades del país, tras recibir un informe del Comité Institucional de Promoción y Prevención del Coronavirus de la UNAH.

Sin embargo, los predios de la UNAH ya habían sido tomados por un grupo de estudiantes, denominado “Regeneración Estudiantil Democrática”, aduciendo que era un riesgo seguir en clases por la masa estudiantil que allí se congrega. Además, se quejaron porque no tienen agua en los sanitarios.

La suspensión de las actividades no tiene fecha de reactivación, más que el aviso pendiente de segunda orden.

La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19
Los portones amanecieron cerrados con candados, ya que las clases y actividades administrativas están suspendidas hasta segunda orden.

CLASES VIRTUALES

Asimismo, se dio a conocer que se dará inicio a un proceso de virtualización de la enseñanza.

Para cumplir la directriz, la UNAH sostiene que la Dirección de Innovación Educativa (DIE) organizará los cursos de formación para los docentes que aún no cuenten con las competencias necesarias para la impartición de clases en línea.

En ese sentido, las asignaturas que no puedan adaptarse a la modalidad virtual, deberán ser analizadas por las facultades y centros regionales, a fin de explorar metodologías pedagógicas alternativas que permitan alcanzar los objetivos.

La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19

El comunicado concluye mencionando que hay una, “reunión programada del Consejo de Educación Superior con los demás rectores de las universidades que integran el nivel, para definir la hoja de ruta que permita mantener la actividad académica en un contexto de emergencia nacional, como el que estamos enfrentando”.

La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19
Las clases continuarán en la UPNFM, no así los eventos programados, pero podría darse un nuevo aviso.

ANUNCIAN AUTORIDADES
UPNFM cancela eventos pero clases continúan

Autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) cancelaron ayer todo tipo de eventos, mientras mantienen las actividades académicas, debido a la emergencia nacional por coronavirus (COVID-19). Sin embargo, en horas de la tarde seguían reunidos para tomar decisiones definitivas y comunicárselas a su población estudiantil.

Al final de la reunión, las autoridades informaron que “en la UPNFM se mantienen las clases y actividades académicas, tal como lo establece nuestro primer y único comunicado. El día de mañana el Consejo de Educación Superior sesionará de emergencia con la participación de todos los rectores para tomar cualquier otra decisión oficial”.

 

LA PRÓXIMA SEMANA
UNITEC anticipa fin del primer período

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Uniyec) informó ayer que las clases presenciales del primer período académico terminan sus actividades la próxima semana, con el fin de proteger su población estudiantil del contagio del COVID-19 (coronavirus).

En un comunicado publicado en su página oficial, Unitec informó que se decidió finalizar las actividades presenciales del primer período académico del año, de forma anticipada, la próxima semana. De igual manera se indica a los estudiantes de Modalidad Virtual, que deberán “realizar el examen integrador final en línea y no de forma presencial”.

A su vez se indica que los exámenes finales de pregrado, CEUTEC, bachillerato y programas técnicos “se adelantarán una semana (a la semana del 16 al 22 de marzo) y se realizarán de manera presencial en cada campus y/o sede”.

POR CORONAVIRUS
UTH impartirá clases virtuales desde el lunes

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) informó ayer que las actividades académicas durante esta semana continúan de forma normal, hasta el próximo 15 de marzo, pero al día siguiente los estudiantes las recibirán mediante la plataforma E-Learning. La decisión se tomó para prevenir contagios de coronavirus entre los alumnos y docentes.

El Consejo Académico extendió un comunicado para informarle lo siguiente a los alumnos:

La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19
La UTH publicó este comunicado a su comunidad estudiantil.
La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19
Carlos Sabillón.

PREVENCIÓN
En marcha “e-learning” en institutos privados

Como una forma preventiva para proteger a sus alumnos del contagio de COVID-19, los centros educativos privados ya estaban implementando plataformas virtuales para que los alumnos hicieran sus trabajos en línea.

Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón, quien manifestó que lo importante es la salud de los alumnos.

“Las escuelas más grandes de las que yo tengo información ya realizan clases virtuales que tienen instaladas plataformas con las que tienen comunicación con los alumnos y padres de familia”, indicó Sabillón, antes de que el gobierno tomara la decisión de suspender actividades en el sistema educación pública.

Noticias Relacionadas: UNAH posterga la aplicación de la PAA por el coronavirus

La UNAH suspende clases para prevenir contagios del COVID-19

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto