Más de 1,8 millones de hispanos podrán votar en primarias de Florida

RP
/
13 de marzo de 2020
/
04:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 1,8 millones de hispanos podrán votar en primarias de Florida

Más de 1,8 millones de hispanos podrán participar el próximo martes en las primarias de Florida para elegir a los candidatos republicano y demócrata a la elección presidencial de noviembre.

Se trata de un 18 % más de latinos que en las elecciones de 2016, según informó este viernes la Asociación Nacional de Funcionarios LatiLa participación de esta minornos Electos (NALEO).

ía es considerada “crítica” en las presidenciales de Florida, un estado tradicionalmente con elecciones reñidas, así como también en el resultado de la primaria demócrata, según la organización latina.

“Los hispanos de Florida han sido un factor decisivo en cuatro de las últimas cinco elecciones presidenciales, y 2020 no será diferente, ya que más de 1,8 millones de hispanos harán oír su voz en uno de los años electorales más importantes en la historia de nuestro país”, expresó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Entre los votantes hispanos registrados en Florida, el 38 % se identifica como demócrata, un porcentaje igual como independiente y el 24 % como republicano, según NALEO.

Con el presidente Donald Trump como candidato prácticamente seguro del Partido Republicano, la atención está puesta en la contienda demócrata, en la que el exvicepresidente Joseph Biden le lleva al senador Bernie Sanders una amplia ventaja en las encuestas.

Las elecciones estarán enmarcadas por la pandemia del COVID-19, que ha ocasionado dos muertes en Florida y de la que hay ya 51 casos confirmados en el estado.

El coronavirus, que llevó este viernes a Luisiana a suspender las primarias del próximo 4 de abril, por ahora no ha alterado la jornada electoral del martes en Florida, que ha tenido durante las ultimas semanas votaciones anticipadas en algunos de sus condados.

NALEO detalló que en los últimos 20 años la participación hispana en las elecciones presidenciales en Florida ha aumentado un significativo 129 %, de 678.000 votantes a 1,5 millones en 2016.

“Florida es un campo de batalla electoral definitivo, con una población hispana diversa que representa a todos los lados del espectro político”, manifestó Vargas.

NALEO indicó que hay unos 5,5 millones de hispanos en Florida, más del 26 % de la población, y 2,2 millones hacen parte del padrón electoral, el 17 % del total de votantes inscritos hasta enero pasado en el estado.

Este año, los hispanos demócratas de Florida representan el 18 % de los registrados en ese partido, y según un sondeo de Mason-Dixon Polling & Strategy prefieren a Biden que al senador Sanders para medirse en noviembre al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Florida aporta 29 de los 538 votos del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y la misma que Nueva York.

Además de Florida, el 17 de marzo habrá también primarias demócratas en Arizona, Illinois y Ohio. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto