Mediante acuerdo buscan impulsar el sector apícola

ZV
/
13 de marzo de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mediante acuerdo buscan impulsar el sector apícola

Un acuerdo marco para la competitividad y plan nacional de la Cadena Apícola, impulsará la producción de miel con valor agregado bajo criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad desde la cosecha, industrialización, comercialización y su consumo final.

La iniciativa fue confirmada en reuniones del Comité de Cadena que se desarrollan con frecuencia bajo la coordinación del Programa Nacional Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Es el tercer acuerdo que se firma en el país, el primero fue en 2015 y en 2011 el segundo. El nuevo documento consta de 14 objetivos específicos para el mejoramiento de esa cadena.

Se basa en la concertación del esfuerzo privado, gubernamental y de la cooperación nacional e internacional, a través del Comité de Cadena como plataforma de diálogo para facilitar la gestión e implementación de intervenciones a corto, mediano y largo plazo.

Posee los niveles estratégicos como políticas, herramientas e instrumentos que fortalezcan el sector apícola hondureño, gestión del conocimiento, capital humano, tecnología apícola, mercadeo, reglamentación, normalización y evaluación de la conformidad.

La vigencia del acuerdo marco está proyectado para 3 años y el plan nacional para una vigencia de 2 años. La meta es alcanzar los objetivos establecidos, ejecutar todas las acciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, para aprovechar oportunidades de mercado en el ámbito nacional e internacional.

Además, promover la incorporación de servicios tecnológicos y financieros que optimicen la competitividad de la cadena, teniendo en cuenta las particularidades de la producción apícola, garantizando que el desarrollo de la apicultura se enmarque en los planes de desarrollo económico, social y ambiental.

“Se buscará el apoyo de la cooperación nacional e internacional a través de la SAG, como ente responsable y rector del sector agropecuario, a efecto de cumplir con las actividades planificadas”, adelantó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara.

DATOS
El sector apícola es una actividad tecnificada en forma modesta en el país, con posibilidades de contar con al menos 500,000 colmenas en los 18 departamentos, con un rendimiento potencial promedio nacional de 30 kilogramos de miel.

La apicultura hondureña enfrenta un bajo nivel de competitividad por falencias en servicios de apoyo que garanticen a los apicultores un desarrollo de la competitividad productiva, industrial, comercial, organizacional y de acceso a financiamiento.

En 2017 se estimó que, a nivel nacional, habían unos 3,800 apicultores con aproximadamente 117,000 mil colmenas y una productividad de 14.60 kilogramos de miel por colmena al año. Se estima que para la represente temporada apícola, genere 2,000 toneladas métricas de miel.

Más de Económicas
Lo Más Visto