A 13 bajan sospechosos de tener coronavirus

ZV
/
14 de marzo de 2020
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 13 bajan sospechosos de tener coronavirus

Las autoridades mantienen a 13 personas como sospechosas de COVID-19 y esperan los resultados de las pruebas.

La cifra de sospechosos de portar COVID-19 bajó de 15 a 13 personas, mismas que han sido sometidas a pruebas laboratoriales para descartar o confirmar la enfermedad, informó la vocera de la Secretaría de Salud (Sesal) en el tema del COVID-19, Roxana Araujo.

De esos pacientes, siete son de San Pedro Sula, 4 de Tegucigalpa, uno de El Progreso y otro de Comayagua. Algunos presentaron ciertos síntomas y otros están asintomáticos, pero por su nexo epidemiológico fueron evaluados por los médicos.

Se han descartado seis casos que fueron sometidos a pruebas en el laboratorio de virología, en los últimos días, dos muestras de pacientes en hospitales privados y otra de un paciente del Hospital Escuela Universitario (HEU).

También se descartó un caso de Danlí, El Paraíso y uno de La Esperanza; Intibucá, y otro tomado en Roatán, Islas de la Bahía, que dio negativo para coronavirus, pero positivo para dengue.

En los últimos días se ha reportado un aumento de las enfermedades respiratorias.

“Se cuenta con los reactivos, ya que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donó cuatro kits más para las pruebas y cada uno de ellos tienen la capacidad para 50 muestras”, puntualizó Araujo.

En los últimos días se ha presentado un aumento de las enfermedades respiratorias, situación que, según Araujo, requiere de un mayor cuidado de la población, para evitar lugares de riesgo.

Al tiempo, recomendó el uso de mascarillas para evitar el agravamiento de la enfermedad o contagiar a otras personas, como parte de las medidas de prevención.

Las autoridades de Salud identificaron a 10 personas que tuvieron contacto con las pacientes diagnosticadas con coronavirus.

PERMANECEN EN MONITOREO
10 personas tuvieron contacto con infectadas

En monitoreo se encuentran al menos 10 personas que estuvieron en contacto con las dos mujeres infectadas con coronavirus, indicó ayer la vocera de la Secretaría de Salud (Sesal) en el tema del COVID-19, Roxana Araujo.

“Tenemos identificadas 10 personas que tuvieron contacto con ellas y solo dos de ellas han presentado sintomatología; los dos están en vigilancia epidemiológica y con pruebas de laboratorio pendientes de resultados”, explicó Araujo.

Las dos personas que han presentado síntomas del virus son familiares de la fémina que se encuentra en estado de gestación y que permanece interna en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital El Tórax).

Uno de los sospechosos es una persona de la tercera edad, que al presentar algunos síntomas fue ingresada al Hospital El Tórax, donde permanece aislada y estable, según indican las autoridades.

Araujo explicó que “para evitar alguna complicación, por ser una adulta mayor, se le trasladó a El Tórax; la otra persona permanece en aislamiento domiciliario y están a la espera de pruebas de laboratorio”.

Las demás personas que fueron identificadas con nexo epidemiológico con estas pacientes, se mantienen en vigilancia y monitoreo constante.

Piedad Huerta.

SEGÚN REPRESENTANTE DE OPS
No habrá que hospitalizar 81% de los contagiados

En China y en otros países, del total de personas contagiadas con coronavirus (COVID-19), un alto número se recupera y se estima que el 81 por ciento desarrollará una enfermedad leve, como una gripe, que se puede y se debe atender en la casa y no habrá necesidad de internarse.

Un 15 por ciento de las personas que se infecten, pueden llegar a presentar una enfermedad respiratoria de severa a crítica, y un 5 por ciento van a presentar enfermedad grave.

Los tratamientos a recibir son los que se dan en las enfermedades respiratorias agudas, hay una serie de retrovirales y antivirales o antigriples, dependiendo de la gravedad de la enfermedad, explicó ayer la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta.

“Lo más importante en este momento es la calma, porque estamos ante una enfermedad provocada por un nuevo coronavirus que ha estado afectando a muchos países en el mundo, por eso se le ha declarado ya una pandemia”.

“La declaración de pandemia no quiere decir que la enfermedad sea más grave que antes, lo que quiere decir es que se ha expandido por más países, que la propagación geográfica es más grande y por lo tanto es urgente que todos los países del mundo tomen medidas para prevenirla”.

CALMA A LA POBLACIÓN

“A la población de Honduras le pedimos la calma, por favor que se informen por fuentes oficiales, porque desafortunadamente ha circulado por redes sociales mucha información falsa o engañosa y deben seguir las instrucciones por parte de las autoridades del país, y que tomen las medidas de prevención necesarias para evitar infectarse y ahora estamos en la segunda fase del plan de contención”.

Huerta añadió que lo que ocurre en Honduras es que dos casos fueron importados, dos hondureños que estuvieron fuera del país y regresaron con la infección, y son los únicos casos que hay en el país.

Apuntó que, al tener dos casos importados, hay que activar la segunda fase, que es la de mitigación y reducción de la propagación del virus a más personas en la población. Dicha tarea implica que la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, haga un seguimiento de los contactos de estas personas que se infectaron y que se le pida a esos contactos que se mantengan bajo vigilancia epidemiológica, inclusive con vigilancia médica, hasta descartar que no hayan contraído el virus, esa es una de las maneras de cerrar el cerco para evitar que se propague la infección.

Agregó que le informaron que la mujer embarazada que dio positivo en los exámenes de coronavirus está en buen estado de salud, hospitalizada, mientras que la otra persona está en autoaislamiento en su casa y está muy estable, ya que no ha mostrado signos de efermedad agravada, por lo cual se puede mantener en su casa con todas las instrucciones de lo que tiene que hacer y cómo cuidarse y cómo proteger a otras personas. (EB)

Por 14 días se prohibió el ingreso al país a personas que vengan de Europa, China, Irán y Corea del Sur, vía aérea y terrestre.

POR 14 DÍAS
Prohíben ingreso de viajeros de 4 zonas

El Gobierno de la República, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que, a partir de ayer, y por un período de 14 días, no se permitirá el ingreso a Honduras, de personas provenientes de algunos países.

No podrán ingresar al país ciudadanos que vengan de Europa, China, Irán, y Corea del Sur, vía aérea y terrestre, a excepción de los nacionales hondureños, el cuerpo diplomático acreditado en Honduras, residentes permanentes y temporales, quienes serán puestos en aislamiento domiciliario inmediatamente al ingresar al país, señaló el INM.

Las demás personas que vengan de países con incidencia de COVID-19, deberán someterse a los protocolos y restricciones establecidas por la Sesal.

La misma medida se aplicará a viajeros que ingresen a través de los diferentes puertos, con excepción de los cruceros miembros de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA).

Dicha asociación ha implementado medidas de prevención que cumplen con los protocolos de vigilancia epidemiológica aprobados por la Sesal, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

Más de Nacionales
Lo Más Visto