Con el apoyo de Banhprovi: Mujeres impulsan economía en el campo hondureño

ZV
/
14 de marzo de 2020
/
03:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con el apoyo de Banhprovi: Mujeres impulsan economía en el campo hondureño

En los dos últimos años el banco financió 1,683 millones de lempiras a emprendimientos de mujeres soñadoras.

Café de exportación, frutas como maracuyá, artesanías, ganadería, avicultura, producción de granos básicos son algunos de los rubros que incursionan las mujeres productoras en el oriente del país, a través de iniciativas como las cajas de ahorro y crédito rural, dijo Diana Salinas, gerente de la Central de Cajas de Ahorro y Crédito de Oriente Limitadas (Cecrusco).

“Somos la central y agremiamos cajas rurales dedicadas a la producción de maíz, frijol, café, en el rubro de comida, artesanía, ganadería, además estamos desarrollando a los productores con capacitaciones, ya que una mujer capacitada viene a ayudar a su familia impulsando el desarrollo del país”, señaló.

Salinas, argumentó que las mujeres tienen más sentido de compromiso, son las que levantan las cajas, van a las capacitaciones, las que acompañan a las asambleas y en las gestiones, siendo diligentes y están al tanto de todo, afirmó.

Banhprovi vino a ser un alivio en el momento justo para Cecrusco, en el año 2015 “ocupábamos un crédito a bajos intereses para poder prestarle a nuestros productores y fue así que mandamos la solicitud y mensualmente nos hacen la revisión, gracias al buen crédito que se tiene se ha podido calificar”. Gracias a Banhprovi, logramos obtener un préstamo a un interés bastante “blando y plazos adecuados con pagos semestrales, que está de acuerdo al ciclo de la producción, así el productor saca su cosecha, o saca su café, o hasta que el cerdito ya esta crecido”, resaltó la presidenta de la Central de Cajas Rurales.

Buen uso del crédito

Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, dijo que “esta Central de Cajas Rurales calificó y está auditada, esto quiere decir que todos los meses manda sus estados financieros a Banhprovi y se los estamos revisando, y otorgando el financiamiento que necesitan. Agregó que esta caja rural tiene una participación del 45% de mujeres en todas las cajas que aglutina, es por ello que “recibe una cantidad considerable de dinero para que sea intermediario financiero hacia las cajas de primer piso y estamos garantizando que ellos pagan”.

Falck, recordó que los préstamos que le hicimos a Cecrusco, están basados en los datos que ellos tienen y demuestra que las mujeres son buenas pagadoras, porque “nosotros no regalamos dinero, nosotros prestamos y por tanto hay que pagarlo, ya que si ustedes pagan les volvemos a prestar y la distribución del dinero sigue repitiéndose”.

Negociación

Según Mayra Falck, hay tres aspectos importantes para acceder al crédito: primero es saber negociar, llegar con datos, negociar sus créditos, ser claros y decir esto es lo que puedo pagar, esto es lo que reditúo con mis productos. El segundo es presentarse como actores y actoras del desarrollo, “me debo presentar diciendo soy productora y aporto a la economía y con eso logro insertarme en el tema de la banca. El tercer elemento es no arriesgar las garantías, pedir lo que se puede pagar, no querer llevar más crédito del que se necesita para no correr el riesgo de perder su buen récord crediticio.

Finalizó diciendo que las mujeres son buenas pagadoras, ellas pueden acceder a préstamos, pagando se ven beneficiadas con más créditos y seguir produciendo la tierra y generando ingresos para sus familias.

Mujeres autoras y actoras del desarrollo

Según la titular de Banhprovi, el banco considera a la mujer dentro de sus políticas como autoras y actoras del desarrollo, por lo que la institución cuenta con un producto financiero especial para las mujeres microempresarias, “Credimujer” con una ventanilla especial en las sucursales a nivel nacional.

Dentro de las políticas del banco se ajustan los productos a la medida mediante una plataforma de servicios para las empresarias con estrategia de “Asistencia a la medida”, para promover gobernanza económica, indicó la funcionaria.

Financiamientos otorgados:

Según Falck, a través de Banhprovi se destinó capital de trabajo y de inversión por un monto hasta de 750 mil lempiras a 36 meses plazos con garantía recíproca y fiduciaria, a un promedio de 424 grupos de personas naturales y jurídicas.

“En los sectores de la pequeña y mediana empresa MIPYME y agropecuario se han desembolsado 252.1 millones de lempiras entre 2018 y 2020”, indicó. La mujer tiene un papel protagónico muy importante dentro de la economía nacional, es del criterio Falck, al señalar que “las mujeres dentro de la población económicamente activa tienen mayor nivel educativo”.

La participación rural de la mujer es de un 42.4% mientras en las zonas urbanas de 54.6% por lo que el financiamiento con rostro de mujer busca volver más protagónico en la economía a la mujer hondureña, explicó.

Se refirió que en Honduras 4 de cada 10 mujeres del área urbana tiene un trabajo formal o están formalizadas, según el Sistema de indicadores de mercado laboral y seguridad social del Banco Interamericano de Desarrollo. La funcionaria aseveró que un ejemplo del papel protagónico donde las mujeres se abren paso en la sociedad hondureña, es el hecho que por primera vez una mujer dirige el nuevo Banhprovi, que el Presidente Juan Orlando Hernández construye. En sus dos años de gestión al frente de la institución bancaria, la funcionaria ha impulsado una perspectiva de género y ambiental en el quehacer del banco.

“La importancia de poner a la mujer en la base de la pirámide, para que puedan acceder a los créditos, permitió que el 36% de los créditos otorgados por la institución hayan sido adjudicados a mujeres soñadoras y emprendedoras que anteriormente eran excluidas por el sistema bancario”, manifestó.

Falck detalló, que la actual administración del Presidente Juan Orlando Hernández, como uno de los ejes de su gestión; es el fortalecimiento de las cajas rurales, una herramienta eficaz para reducir los índices de pobreza y mejorar los indicadores de desarrollo humano, posicionando y valorizando a la mujer dentro de su papel proactivo en la sociedad.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto