Ecuador reporta segunda muerte por nuevo coronavirus

MA
/
14 de marzo de 2020
/
02:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ecuador reporta segunda muerte por nuevo coronavirus

QUITO (AP) — Ecuador informó el sábado el fallecimiento de una segunda persona que contrajo el nuevo coronavirus, la cuarta reportada en Latinoamérica, mientras que los gobiernos siguen imponiendo mayores controles en los aeropuertos a pasajeros provenientes del extranjero en un esfuerzo por contener la enfermedad.

Los casos del nuevo virus seguían incrementándose en varios países de la región, según reportes de las autoridades.

Temprano la ministra de Salud ecuatoriana, Catalina Andramuño, informó que la segunda defunción en el país andino tiene que ver con la hermana de una mujer que llegó infectada con el nuevo virus desde España, el 14 de febrero, y que falleció la víspera.

Dijo que el número de casos llegó a 28 y que todos corresponden a personas que arribaron del exterior y a sus círculos cercanos.

Las otras tres muertes en la región reportadas por el nuevo coronavirus hasta ahora se produjeron en Argentina (2) y en Panamá (1).

El gobierno de Ecuador también anunció que a partir del domingo se prohibirá el ingreso de extranjeros al país. Chile, por su parte, también incrementará sus controles y medidas de aislamientos a pasajeros de naciones con altos contagios.

La subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza, dijo en rueda de prensa que se pondrán en cuarentena a los pasajeros procedentes de China, Irán, Francia y Alemania, una medida que ya se aplica a los que arriban de España e Italia, los dos países europeos más afectados con la pandemia después de China.

El ministro del ramo Jaime Mañalich dijo que dos cruceros fueron puestos en cuarentena, uno de ellos identificado como el “Azamara” y que partió de la ciudad argentina de Ushuaia, el 9 de marzo. En esta embarcación hay dos personas sospechosas de portar el nuevo virus, aseguró.

Refirió que el segundo crucero es el “Silver Explorer” que “está en cuarentena hoy (sábado) en el puerto de Castro”, a más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago tras haber recalado en Caleta Tortel, en la Patagonia chilena.

Un pasajero de 83 años, oriundo al parecer de Gran Bretaña, fue ingresado en un hospital regional de esa zona infectado con el nuevo coronavirus, según el ministro.

Las autoridades chilenas reportaron 18 nuevos casos de la enfermedad para totalizar hasta ahora 61. La víspera el presidente Sebastián Piñera prohibió todos los eventos públicos de más de 500 personas debido a la presencia del COVID-19 en medio de una creciente ola de protestas sociales.

En Bolivia, los casos se incrementaron a 10, cuatro días después de confirmarse los dos primeros infectados, dos bolivianas que regresaron de Italia. Ahora la epidemia se trasmite por contagio local, dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La ciudad más afectada es Oruro, a 120 kilómetros al sur de La Paz, adonde el gobernador Zenón Pizarro, anunció una cuarentena desde el lunes tras confirmarse siete casos, seis de ellos familiares de una mujer que regresó de Italia. La circulación de personas será a hasta las 15.00 horas local, los mercados serán abiertos tres veces por semana y los viajes fuera de la ciudad serán restringidos, dijo Pizarro.

El gobierno amenazó con acciones legales a personas que se han apostado en varios hospitales públicos para impedir que ingresen los afectados por el COVID-19 ante el temor de un contagio masivo.

Hasta el momento se han contabilizado más de 400 casos del nuevo virus en América Latina, con Brasil a la cabeza.

En todo el mundo 150.000 personas se han infectado y más de 5.000 han fallecido, pero la mitad de los que alguna vez tuvieron el virus se han recuperado. La mayoría de los enfermos presenta síntomas leves como fiebre o tos, pero para las personas mayores o que tienen otros problemas de salud pueden ser peores, incluso neumonía.

Más de Internacionales
Lo Más Visto