La cumbre de Adam Sandler

OM
/
14 de marzo de 2020
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La cumbre de Adam Sandler

 

 

Desde luego, también el cine ofrece revanchas, es así cómo existen protagonistas cinematográficos que uno más bien los recuerda por sus cursis películas y tontas actuaciones que rayan casi siempre en lo patético. Sin embargo, de pronto llega un guión espléndido y un director competente que saca lo mejor de ese (a) artista, cuando uno menos se lo espera. Un hecho, que al menos hemos visto reflejado en tres casos recientes, con marcadas diferencias. Cito en primer lugar a Melissa McCarthy que en el filme de Marielle Heller, “¿Podrás perdonarme algún día?”, nos entrega la mejor actuación de su carrera, borrando mediocres antecedentes propios para el olvido.

 

McCarthy interpreta el papel de Lee Israel, “una biógrafa superventas de famosos, y amante de los gatos, que se ganó la vida en la década de los 70 y los 80 realizando las biografías de artistas como Katharine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder o la periodista Dorothy Kilgallen. Cuando Lee ve que ya no publican sus libros porque no está a la altura del mercado, cambia su método y empieza a realizar falsificaciones instigada por su leal amigo Jack Hock (Richard E. Grant), sin percatarse que el FBI está investigando el asunto”. (Sensacine).

 

En segundo lugar tenemos a un “desaparecido”Eddie Murphy, que tras calzar rutinarios papeles en películas cómicas o de acción detectivesca propias del género comercial (cito tres de gratos recuerdos: “48 Horas”, 1982, como Reggie Hammond; “Superdetective en Hollywood”, 1984, como Axel Foley, y “Un príncipe en Nueva York”, 1988, como Akeem), resurge en unbiopicdramático dando vida a Rudolph Frank Moore (1927- 2008), conocido como Rudy Ray Moore, un comediante, músico, cantante, actor y productor de cine estadounidense, en el filme de Craig Brewer, “Yo soy Dolomite”. Película donde “no solo vemos a un Murphy divertido y simpático como hacía tiempo que no se veía. Sino que además lo vemos cantar, hacer kung fu y sonreír con esa risa tan característica suya”, un rol exquisito para un premio Oscar.

 

Ahora le llega el turno al ridículo deAdam Sandler, un actor francamente de pacotilla que nunca me hizo la menor gracia, incluso ejerciendo de comediante en un cine fatuo, tan falto de sustancia como del más mínimo rigor artístico, pero eso sí, que resulta un tipo fundamental para la industria cinematográfica, a la quele genera millones de dólares con sus films comerciales para el goce de las grandes masas que solo buscan divertirse a costa de lo que sea.Me refiero a “Diamantes en bruto”, un filmetrepidante, arrollador, frenético, dirigido con suma habilidad y maestría por los hermanos Josh y Benny Safdie, autores de las películas “Good Time” (2017) y “Go Get Some Rosemary” (2009).Sandler interpreta, soberbiamente aquí a Howard Ratner,“un joyero y padre de familia, carismático y embaucador, que tiene un cuestionable negocio de extravagantes joyas, que las vende particularmente a hiphoperos y jugadores de básquetbol que lo visitan en sus oficinas en la ciudad de Nueva York”.

 

“Tanto en sus chanchullos como en su vida personal siempre asume el máximo riesgo, y por eso siempre está al borde de la bancarrota. Eso sí, está a punto de cerrar un jugoso negocio que involucra una apuesta de alto riesgo que podría hacerle millonario. Pero para hacer esa arriesgada apuesta tendrá que hacer equilibrismos entre sus negocios, su familia y los adversarios que le amenazan por todos los frentes”. (http://www.sensacine.com/). Vale la pena decir que el ritmo vertiginoso que la película tiene, arranca desde los primeros minutos del metraje cuando se nos presenta a Howard a través de una colonoscopia.

“Con esta escena –señala la crítica-, los Safdie nos introducen literalmente en las entrañas del protagonista, y durante las próximas dos horas, ahí nos vamos a quedar. Y, como una colonoscopia, la experiencia no va a ser agradable. En absoluto. Howard, no tiene tiempo para pensar. Él reacciona a lo que le viene”. Embelesados con su papel, esta crítica no se ha ahorrado elogio alguno, aseverando con toda razón, que la interpretación que Adam Sandler nos da, no solo es puro instinto, sino que además “nos conecta y nos lleva a casi empatizar con un personaje”.

 

Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es/ nos dice: “El protagonista es adicto al juego, con multitud de deudas a sus espaldas que no puede pagar, engaña a su esposa con una amante de dudosa reputación. Se convierte así en un profesional del engaño, un intrigante que va cavando poco a poco una enorme fosa de la que le va a resultar muy difícil salir. Y los hermanos Safdie se recrean en el particular descenso a la penumbra de este libertino. Tanto que llegas hacia el final a empatizar con él. Da mucha pena presenciar cómo alguien que lo tiene todo (buen trabajo, posición acomodada, familia con tres hijos) lanza todo por la ventana incapaz de controlarse, esclavo de sus vicios”.

 

No menos sobresaliente, “La banda sonora (espectacular trabajo de Daniel Lopatin) es imprescindible a la hora de orquestar el clima de tensión. Participa activamente en desequilibrar al espectador. Sintetizadores y percusiones. La música invade las escenas con violencia, se detiene, vuelve a arrancar, descoloca”. En fin, las críticas que cierran este artículo son más que elocuentes para retratar a este espectacular filme, el mejor en la estrambótica carrera de Adam Sandler, que ojalá le sirva de guía para sus trabajos posteriores.

 

“Obra sobresaliente en lo formal y en lo interpretativo, con gran debut de la actriz de reparto Julia Fox”. Javier Ocaña: Diario El País. “Adam Sandler pletórico, desmedido, brillante. (…) obra maestra. La catedral diamantina de los Safdie, el cénit de Adam Sandler”. Daniel De Partearroyo: Cinemanía. “Vertiginosa, pero absorbente y entretenida, una gloriosa película que muestra al mejor Adam Sandler”. Rodrigo Pérez: The Playlist. “Emerge como una auténtica joya”.Todd McCarthy: The Hollywood Reporter. Y, “Guiando a Adam Sandler…los hermanos Safdie crean un delirante y muy intenso estudio de personajes”.Peter Debruge: Variety. Innecesario agregar más.

Más de Cine
Lo Más Visto