La “Mini” cumple 55 años

ZV
/
14 de marzo de 2020
/
12:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La “Mini” cumple 55 años

Mini. Un pedazo corto de tela que cambió la apariencia hacia una feminidad joven, moderna y segura de sí misma.

Desde su creación a mediados de los años sesentas, esta tendencia llegó aquí con fuerza y pasó a ser también moda entre nuestras bellas damitas. Hasta el día de hoy que cada vez más se achica. Ellas todavía las prefieren y los caballeros… también felices

¡Hola!, ¡hola!, ¡hola! Mis fieles lectores adonde se encuentren. Permítanme un paréntesis antes de entrarle al tema de hoy. En medio de esta crisis por ese temible virus cuyo nombre nadie quiere repetir, la vida continúa.

La gente buena de la Honduras buena está protegida por la sangre de Cristo. Y rogamos a ÉL que esto no siga más. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo.

Que los que laborarán en esos medios de comunicación sean más responsables, más profesionales. Que en vez de llamar a la tranquilidad, más atizan el pánico entre la población. Y en río revuelto, ganancia de pescadores.

Ya salieron los malandrines y malvivientes haciendo de las suyas de una y otra forma para actuar con sus leperadas en contra de la población que envuelta en pánico no haya qué hacer. Y hace lo que no tiene que hacer.

Las autoridades de Salud, Educación, la misma Alcaldía Municipal debieron desde hace meses, haber montado una buena y masiva campaña de prevención a través de todos los medios para orientar a la gente.

Pero como aquí es todo al revés y la gente es pachorruda, metida hasta el cojote en política, dejaron que este maldito virus entrara para cantar ahora el ¡Ave María!

Hace tiempo, desde acá nos pusimos a sus órdenes para colaborar. Y seguimos en ese sentido. Pero ya se imaginan como es la gente que han puesto ahí que cuesta le caiga el veinte. Mejor sigamos, que el mundo sigue…

Eterna. Jóvenes de hoy. La atrevida minifalda vive una eterna juventud.

MÁS MINI

Ya lo saben. Minifalda es una falda corta que termina por encima de la rodilla (generalmente 20 cm o más sobre ella). No suele utilizarse para actividades formales o de trabajo. Coloquialmente, se nombra por su apócope “mini”.

Desde su creación a mediados de los años 60, esta tendencia llegó aquí con fuerza y pasó a ser también moda entre nuestras jóvenes. Hasta el día de hoy, que cada vez más se achica. Las damitas todavía las prefieren y los caballeros… también felices.

Fue creada por la diseñadora de modas británica Mary Quant quien tuvo como inspiración el automóvil Mini en 1965. A pesar que el diseñador francés André Courrèges dijo ser el inventor de esta prenda, fue Quant quien la implantó. En sus inicios resultó ser una provocación más que una tendencia.

Pronto se convirtió en moda generalizada. Se popularizó al aparecer en la revista Vogue. No obstante, la propia Mary Quant explicó que ni ella ni Courrèges inventaron nada, puesto que la minifalda la habían creado las chicas comunes y corrientes, quienes a principios de los años sesenta empezaron a usarla en las calles de Londres y París.

Su largo es variable, pero siempre por encima de la rodilla. La verdadera minifalda debe dejar ver al menos la mitad del muslo.

QUIÉN ES

Mary Quant nació el 11 de febrero de 1934 en Kent, Inglaterra. Pasó por trece colegios antes de entrar en la Escuela de Arte Goldsmith de Londres, donde supo que lo suyo era la moda y nunca quiso hacer otra cosa que diseñar.

Confesó que todo empezó porque tenía que ponerse los vestidos viejos de su prima. Como no le quedaban bien, hacía su propia ropa. Primero modificó el uniforme de su escuela y cada vez cortaba más la falda.

En sus comienzos trabajó por poco dinero como costurera en tiendas de alta costura y como diseñadora de sombreros. Conoció al fotógrafo Alexander Plunket Greene, con quien se casó en 1957.

Dos años después de abrir juntos su primera tienda en la céntrica calle King’s Road de la capital inglesa, en sociedad con Archie McNair. Esto fue posible gracias a 10,000 libras esterlinas que Mary heredó y que invirtió íntegramente en el negocio, al que llamaron “Bazaar”.

A sus 86 años. Revolucionaria. Mary Quant es historia viva de la moda. Su legado también está en cada una de las mujeres que cada día escogen lucir orgullosas su piernas.

ÉXITO

Este talentoso trío impuso un nuevo estilo en la venta de ropa para gente joven e hicieron de King’s Road una atracción turística mundialmente famosa que todavía se recuerda.

Al principio intentaron vender ropa diseñada por otros, pero fracasó debido a que esos diseñadores no tomaban en cuenta las necesidades de los clientes jóvenes.

A Mary no le gustaba el estilo de los cincuenta. Le parecía aburrido, anticuado y costoso. Así que, siendo una joven emprendedora, decidió crear sus propios diseños.

Su objetivo era hacer prendas más juveniles, que gustaran a los jóvenes que disfrutaban del rock & roll y comenzaban a rebelarse contra todo lo establecido. Observando en las calles a las jóvenes londinenses, logró obtener la inspiración que necesitaba para crear una moda verdaderamente popular.

Mary Quant, hoy a sus 86 años vive alejada de la moda desde el año 2000 cuando vendió su empresa a inversores japoneses.

Y…

Y por hoy hasta aquí. Te dejamos informado de una moda que no pasa de moda. Si por casualidad estás leyendo esas líneas en un lugar público, levanta la vista y verás seguramente una, dos, tres y por allá…otra minifalda que resaltan la belleza de la mujer hondureña…

¡QUE DIOS NOS CUIDE A TODOS!

(¡PILAS! SI ERES O CONOCES A JÓVENES CON HISTORIAS EXITOSAS EN SUS CARRERAS,CUALQUIERA QUE FUESE, ESCRIBENOS A NUESTRO CORREO: [email protected]. FACEBOOK: CARLOS ARTURO MATUTE. TRIBUNA DIGITAL: WWW.LATRIBUNA.HN

Elenco en HRN. Histórico. Nuestros colegas y amigos durante la trasmisión de “La chicharra” animosamente recuerdan y emulan las distintas expresiones corporales que hicieron icónicas las presentaciones del programa “Hola juventud de canal 5. Todo quedó ya perennemente grabado en mentes y corazones. Hasta hoy.

¡MUCHAS GRACIAS AMIGOS!

¡Hola, hola, hola! Una transmisión inolvidable. Este vuestro servidor fue gentilmente invitado por el colega y amigo Juan Carlos Barahona de HRN, para compartir en su programa “La chicharra” de la tira que se transmite por tan prestigiada emisora todos los días de 5 a 7 p.m..

Estuvimos rodeados de gente con mucho talento. Juan Carlos, director de la “N”, Armando Redondo Licona, Vicente Valladares (de “La noticia sin malicia” que se unieron a este programa) dos bellas damitas, Jazmín Sosa, del elenco, Eunice López, productora, asistidos por Henry Díaz y Juan Carlos Salinas en la parte técnica.

La tarde discurrió al son de la camaradería, anécdotas, chistes y canto. Tratamos de entretener e informar a un numeroso público que siguió el programa de principio a fin.

Las reacciones no se hicieron esperar. Oyentes de aquí y de diferentes partes del mundo llamaron y escribieron (se transmitió por Facebook live) felicitando al elenco y rememorando la modesta trayectoria de este su servidor desde sus inicios de “Multicolores Pops” en Diario La Tribuna y “¡Hola juventud!” en canal 5. En la década de los 70s y 80s, respectivamente.

Varias fueron las historias contadas. Entre risas y chascarrillos el programa se desarrolló amenamente por dos horas. Se pudo constatar una vez más, que aquellos juveniles y ya icónicos programas -que en esas décadas batieron récord de aceptación y audiencia- quedaron grabados para siempre en la mente y corazón de los jóvenes de aquellas épocas en que -quizá- los tiempos fueron mejores.

También sirvió para saludar a nuestros fieles seguidores de esta nueva etapa, acorde con los tiempos modernos. Viven ahora la reinvención de mis reportajes sabatinos en este rotativo en el cual estoy por cumplir 43 años. Desde el mismo día de su fundación en 1976.

Agradezco de nuevo a los ejecutivos de canal 5 y a los de esta casa editora, lo mismo que hasta el más humilde de su personal, por brindarme, en el devenir del tiempo, la oportunidad perenne de servir como se merece, a mi gente. Que sigue tan fiel hoy…como un ayer.

¡Gracias, gracias, bendiciones a todos! ¡Aún hay más!

EL TAPA BOCA DE HOY
Por el tal maldito virus. Por un lado, ese “Buki” se quedó con “marzo sin ti”… y ya muchos olvidaron hablar de “Porky y sus amigos”…

Más de Huellas...
Lo Más Visto