Los contagiados por coronavirus en Colombia ya son 22, incluido un español

MA
/
14 de marzo de 2020
/
10:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los contagiados por coronavirus en Colombia ya son 22, incluido un español

Bogotá, 14 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias reportaron este sábado seis nuevos casos de coronavirus en Colombia, tres de ellos importados e incluido un ciudadano español, y el país ya suma 22 contagiados, informó el Ministerio de Salud.

De estos nuevos casos, tres se registraron en Bogotá, dos en Medellín y uno en la localidad de Rionegro, en el departamento de Antioquia (noroeste), detalló la cartera de Salud en un escueto comunicado.

La información agregó que “los dos ubicados en Medellín y uno en Bogotá son asociados y los tres restantes importados”.

El ciudadano español, detalló el Ministerio, está en Bogotá y “se encuentra en aislamiento en domicilio”.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) también reportó que hasta el momento ha realizado 1.159 pruebas de coronavirus que resultaron negativas, mientras que en este momento tiene 89 muestras en proceso.

Como medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, el Gobierno colombiano declaró esta semana la emergencia sanitaria y anunció que se cancelan todos los eventos públicos en los que haya más de 500 personas.

El presidente Iván Duque dijo el jueves que la emergencia sanitaria va hasta el día 30 de mayo y, además de la cancelación de los eventos públicos multitudinarios, contempla la suspensión del tránsito de cruceros en el país.

De igual forma, el mandatario anunció el viernes el cierre de la frontera con Venezuela a partir del sábado y la restricción desde el lunes del ingreso al país a extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días Europa o Asia, para contener el avance del coronavirus.

PUENTES CERRADOS

En la madrugada de hoy, en la que la medida entró en vigor, el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira y es el principal cruce fronterizo entre ambos países, no hubo mayores novedades.

A las personas que se acercaron para tratar de cruzar de Colombia a Venezuela, bajo la llovizna mañanera, las autoridades migratorias les informaron que el puente estaba cerrado.

Ante esta situación, muchos se abocaron a las trochas que estuvieron fuertemente vigiladas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía colombiana que impidieron a los ciudadanos cruzar por el río Táchira, la frontera natural entre ambos países en esa región.

“La noche anterior se planifico el servicio para garantizar el cierre de la frontera, estamos con Migración Colombia, el Ejército y la Policía a lo largo y ancho acompañando esta vigilancia con drones para alentaros de algún paso irregular por una trochas”, dijo a periodistas el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por el presidente Nicolás Maduro, que a raíz de la crisis del coronavirus ha pedido a Duque que tomen medidas en conjunto contra la pandemia.

Más de Internacionales
Lo Más Visto