NO ES DE MEMES

ZV
/
14 de marzo de 2020
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
NO ES DE MEMES

EL CONTAGIO Y LAS ALARMAS

ESTO no solo escaló a pandemia que cobra vidas humanas y aísla comunidades enteras sino que es porrazo a las economías del mundo. La Casa Blanca que hace uno días atrás sostenía que se trataba de un patraña de los opositores demócratas para aprovecharlo políticamente y debilitar la economía, ya enfrentada a la terrible realidad, declaró oficialmente “una emergencia nacional para enfrentar el COVID-19”. Decíamos ayer que aquí la gente se mantuvo a la expectativa por la prensa y redes sociales de las noticias alarmantes sobre el contagio en otros países, de lejitos, como si se tratara de algo ajeno. Hasta que de repente cae en cuenta de su gravedad. Cuando asimila que se trata de un contagio agresivo que el país no podía capear, entra en pánico. Tropeles despavoridos atestaron supermercados, farmacias, para apertrecharse de provisiones y artículos de higiene temiendo cuarentenas y aislamiento en sus hogares.

En medio de esta tensión, para prevenir contagio suspendieron las clases en centros de enseñanza públicos y privados. La UNAH comunicó que migraba a la modalidad de clases online, e igual hicieron otras universidades privadas acondicionadas al uso de sistemas alternativos. Sin embargo, sorprendió que autoridades de la Pedagógica, UPNFM, optaran solo por cancelar eventos y no las clases –¿será que no disponen de procedimientos virtuales?– exponiendo a los estudiantes congregados en las aulas al contagio. Al fin reunieron el Consejo de Educación Superior, donde acuden los rectores, a ver si toman providencias en forma colectiva. El CNE recomendó a los partidos suspender toda reunión política. No solo el nerviosismo ha capturado a la afición. Coyotes subieron el precio de los artículos escasos y especuladores almacenan inventarios para desplumar necesitados. Varios cayeron en el engaño de un malicioso que filtró información falsa a los medios de comunicación. El Hospital de Especialidades Pediátricas tuvo que aclarar que para no arriesgar la salud de niños vulnerables y pacientes menores de edad internos en las salas, ese complejo asistencial no está incluido en los centros de asistencia del coronavirus. La OMS declaró que “Europa se ha convertido en el centro de la pandemia”. El imperio toma medidas drásticas. “Vamos a suspender todos los viajes procedentes de Europa” anunció POTUS en un mensaje desde el Salón Oval. “Ellos no hicieron lo que debían para frenar el ingreso de personas cuando estalló la crisis en China”, justificó.

Eso sí, aclaró que la prohibición no afecta las mercancías, provenientes del otro lado del mundo. Además, suspendió por 30 días los viajes de cruceros desde puertos de los Estados Unidos. La administración ha sido objeto de fuertes críticas debido a la falta de exámenes para detección de la enfermedad en pacientes. Trump defendió sus medidas asegurando que “el virus “pasará” y la nación saldrá fortalecida”. Venezuela que se creía inmune –ya que nadie y nada entra sin permiso de Nicolás– confirmó oficialmente los primeros casos de coronavirus y cerró las escuelas. Adicto a la charlatanería Nicolás informó que posee un “fármaco que cura el coronavirus”. Dijo tratarse de “interferones” de fabricación cubana, destinados a tratamientos virales. “Cuba va a la cabeza –exclamó– a la vanguardia, Cuba, siempre Cuba, va a la vanguardia, con el Interferón, una medicina creada con tecnología médica cubana”. A propósito. Lo otro que están haciendo los cubanos –donde ya se reportan los primeros 4 casos de contagio– es máscaras de material usado para los pantalones de estudiantes de las escuelas secundarias. Y para concluir, un recordatorio. Observe las recomendaciones –“Tribunito aconseja”–que este rotativo ofrece en su versión escrita, sus portales digitales y redes sociales. Hay memes ingeniosos que circulan. Pero esta peste no es de memes ni para bromas.

Más de Editorial
Lo Más Visto