OPS/OMS sugiere a escolares mantenerse aislados en casa

ZV
/
14 de marzo de 2020
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OPS/OMS sugiere a escolares mantenerse aislados en casa

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Honduras, Piedad Huerta, señaló que la suspensión de clases es para que los estudiantes permanezcan en casa y eviten la transmisibilidad del coronavirus (COVID-19).

Ayer, mediante Consejo de Ministros se acordó que por 14 días no habrá clases en el sector público y privado ante la presencia del virus en el país, ya que se han confirmado dos casos de COVID-19.

“Hablaba con el secretario de Educación y le decía que es muy importante que si se va a tomar esta medida de suspensión de clases, enfatizar a los padres de familias, a los jóvenes, que es para quedarse en casa y cortar la transmisibilidad”, apuntó.

Agregó que “tenemos que ser corresponsables, porque sino Honduras puede llegar a tener un problema muy serio y por eso el gobierno toma esas medidas de suspender clases, eventos multitudinarios públicos y privados para evitar que algún contacto que viajó con el primer caso o que estuvo en la sala de espera con el segundo caso pueda contagiar a más personas”.

Reiteró “quédense en casa y ver si desarrollan síntomas en estos 14 días porque el  término de incubación es de un día a 12 días y el promedio de cinco a seis días para presentar síntomas y atenderlos”.

“Entonces, no es para andar  por todas partes; hay muchos artículos interesantes sobre el distanciamiento de las personas que tienen gripe, que tosen, que estornudan, hay que tener una distancia de más de un metro a la redonda”, manifestó.

Lo anterior es fundamental porque eso impide que las gotitas de saliva de una persona que tose o estornuda llegue a una persona sana.

LIMPIEZA DE SUPERFICIES

Huerta también reiteró la relevancia de la limpieza de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial al 70% de alcohol pero igualmente, es importante la limpieza de superficies.

“Se puede hacer con una mezcla de agua, alcohol y agua oxigenada o puede ser agua y cloro. El cloro es una sustancia química para eliminar bacterias, virus y otros tipo de microorganismos”, detalló.

Insistió que “estas son medidas preventivas pero la clave está en auto aislarse y no llevar la infección a otra parte; si está enfermo usar mascarilla, son los únicos que deben usar mascarilla y el que cuida el enfermo y hay que ser drástico en eso”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto