Alerta roja por coronavirus

ZV
/
15 de marzo de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta roja por coronavirus

Por un tercer contagio de coronavirus de transmisión local, se decretó alerta roja a nivel nacional.

El Presidente Juan Orlando Hernández confirmó el tercer caso de COVID-19 (coronavirus), en Honduras, y que fue de transmisión local.

De forma oficial, la tercera persona contagiada se trata de una señora de 64 años, que fue contagiada por la mujer que fue la primera en dar positivo para coronavirus, tras llegar al país el 5 de marzo pasado procedente de España.

“La paciente es una hondureña, adulta de 64 años, procedente de la ciudad de Tegucigalpa, el nexo epidemiológico fue un familiar”, indicó Hernández.

La tercera contagiada permanece desde hace algunos días ingresada en el Hospital Cardiopulmonar del Tórax, donde se encuentra aislada y su salud es estable, según las autoridades.

Frente al tercer contagio, las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) han emitido una alerta roja para los 18 departamentos del país.

Se instalarán áreas de aislamiento para persona sospechosas de coronavirus o COVID-19.

DESDE AYER

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, precisó que la alerta roja entraba en vigor desde las 10:00 de la mañana de ayer sábado y se extenderá durante 14 días.

“A solicitud de la Secretaría de Salud se emite, por 14 días, alerta roja para los 18 departamento de Honduras. La media es adoptada tras el diagnóstico positivo de un tercer caso de COVID-19″.

“Este por la vía de contacto en uno de los casos que resultó positivo el 10 de marzo, lo cual es un indicativo del alto riesgo de propagación comunitaria”, señaló Rubí.

De esta forma, detalló que la medida se ha tomado para frenar la rápida propagación del virus y faculta al Sinager al rápido habilitamiento de áreas de aislamiento masivo para atender sospechosos de coronavirus.

Pero de manera puntual se han prohibido los eventos públicos que alberguen una aglomeración mayor de 50 personas, obligando a toda persona natural o jurídica, todo tipo de instituciones y sociedad civil, a suspender toda actividad de esta naturaleza.

Rubí advirtió que “el incumplimiento tendrá responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores. Sinager llama a la conciencia de los infractores que acaten la ordenanza que busca el fin primordial del Estado que es la protección de la vida del ser humano”.

Las autoridades han solicitado que la población evite las aglomeraciones de personas y se prohibieron los eventos público.

LA PREVENCIÓN

Como parte de las indicaciones del decreto de emergencia se solicita a la población mantener al menos un metro de distancia con cualquier persona que tenga un padecimiento respiratorio, el lavado de manos de manera constante, autoaislamiento si presentan algún síntoma y uso de mascarillas.

Los síntomas del COVID-19 son: tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta y dificultad para respirar y las personas de mayor riesgo son los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, redobló el llamado a la población que evite permanecer en lugares que puedan ser de riesgo, como los eventos masivos.

“Los eventos masivos se cancelan con el objetivo de evitar la propagación del virus. Esta alerta roja estamos dando un mandato y lo más recomendable que las personas se queden en casa, cuidar los adultos mayores, evitar que salgan a la calle, ya que son las personas más vulnerables”, amplió Flores.

La funcionaria confirmó que los tres pacientes que dieron positivo de coronavirus se encuentran estables, presentando condiciones de salud favorables y se mantiene bajo estricta vigilancia médica.

Ahora se ha iniciado con un proceso de vigilancia con todas las personas que tuvieron contacto con las infectadas, ya que la primera paciente lo habría tenido al menos con tres personas, de las cuales una de ellas resultó positiva para COVID-19, una continúa en aislamiento y con la otra ha iniciado un proceso de vigilancia.

Las autoridades han iniciado los procesos de adquisición de equipo médico y contratación de recurso humano para atender a los sospechosos de COVID-19.

Una mujer de 64 años es la tercera persona de contagio confirmado por COVID-19 en Honduras.
Más de Nacionales
Lo Más Visto