El COVID-19 llega a Guinea Ecuatorial, Congo, Seychelles y República Centroafricana

MA
/
15 de marzo de 2020
/
03:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El COVID-19 llega a Guinea Ecuatorial, Congo, Seychelles y República Centroafricana

Brazaville, 15 mar (EFE).- El coronavirus continúa extendiéndose por África con nuevos casos en Guinea Ecuatorial, Congo-Brazaville, las Islas Seychelles y República Centroafricana, lo que aumenta a 26 el total de países afectados por esta pandemia en el continente.

El caso positivo confirmado en Guinea Ecuatorial se corresponde con una mujer ecuatoguineana de 42 años que había permanecido siete días en España, en concreto en el municipio de Móstoles, en la comunidad de Madrid, de acuerdo con un comunicado divulgado a última hora del sábado por el Ministerio de Sanidad.

“A su llegada a Malabo en la madrugada del día 13 de marzo de 2020, con el vuelo de la Compañía Ceiba Intercontinental, fue puesta en cuarentena. Los análisis del laboratorio de Baney han permitido confirmar como diagnóstico la enfermedad de coronavirus”, reza el documento.

El pequeño país de Congo-Brazaville, con unos 4,5 millones de habitantes, reportó anoche su primer caso de COVID-19: un ciudadano franco-congoleño, de 50 años, que había regresado de París a Brazaville el pasado 1 de marzo en un vuelo de Ethiopian Airlines.

“Este viajero, quien realizó una corta estadía en Amsterdam y visitó a su familia, su esposa francesa y su niña de 6 años, se encuentra en aislamiento”, detalló el ministro de Comunicación, Thierry Lézin Moungalla, en un comunicado.

El Gobierno congoleño aseguró el rastreo de posibles contactos e instó a todos los pasajeros que compartieron su mismo vuelo a identificarse, así como a cualquier viajero llegado desde “un país de alto riesgo” en las últimas semanas, según el texto.

La República Centroafricana (CAR) confirmó también anoche su primer caso de coronavirus, después de que diera positivo un italiano de 74 años residente en el país que había viajado recientemente a la ciudad de Milán.

El enfermo regresó a este país de África central el día 7 de marzo, manifestando síntomas propios del COVID-19 un día después, según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad de las Islas Seychelles confirmó a su vez dos casos positivos que se corresponden a dos personas nativas que regresaron de Italia el pasado 11 de marzo.

“Los pacientes fueron transportados directamente desde el aeropuerto al centro de cuarentena a fin de limitar el contacto con otras personas”, explica un comunicado divulgado a última hora de ayer, que añade que uno de los pacientes manifestaba dificultades respiratorias leves.

Desde el pasado día 13 de marzo, al menos otros 10 países africanos han registrado sus primeros casos de COVID-19, entre ellos, Namibia, Ruanda, Esuatini, Ghana, Gabón, Kenia, Etiopía, Guinea-Conakri, Sudán y Mauritania.

En su mayoría, los casos hasta ahora reportados en el continente son personas foráneas o locales llegadas desde el extranjero, sobre todo, de Italia y otros países europeos a los que se ha trasladado el epicentro de esta pandemia global.

Más de Internacionales
Lo Más Visto