Claman por pozos y sistemas para llevar agua a los hogares en Sabanagrande

ZV
/
16 de marzo de 2020
/
03:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Claman por pozos y sistemas para llevar agua a los hogares en Sabanagrande

Sabanagrande apenas cuentan con dos pozos que funcionan con normalidad.

Pobladores de Sabanagrande en el extremo sur de Francisco Morazán, clamaron por apoyo gubernamental en la ampliación de un pozo y de sistemas que les permita abastecer de agua a varias comunidades.

Dos pozos se han convertido en una bendición para suplir el servicio de agua potable, con normalidad a unos 8,000 habitantes de esa laboriosa comunidad.

El edil de Sabanagrande, Rafael Díaz, alertó que enfrentan una verdadera crisis, aunque reconocen el apoyo del alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, quien les perforó uno de los pozos, pero ahora falta el sistema.

La fuente se localiza en la comunidad de Las Aguas, a cinco kilómetros del casco histórico de Sabanagrande. “Buscamos el recurso necesario, nos falta el tendido eléctrico, la bomba para succión y la línea de distribución”, señaló.

Rafael Díaz solicitó la colaboración del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), para financiar el proyecto.

Las fuentes superficiales y los arroyos se han secado en esa pintoresca comunidad

Uno de los pozos ubicados en la zona de Guanlí aporta un promedio de 160 galones por minuto, eso obliga a racionar la entrega una vez por semana.

“Lamentablemente nos encontramos en una zona que no cuenta con un manto freático abundante que pueda suplir el vital líquido a la población”, agregó.

Los pobladores también se abastecen desde una zona conocida como La Trinidad, a unos 15 kilómetros de Sabanagrande. “Después de esa zona ya no tenemos mantos freáticos, tampoco arroyos naturales. Los únicos culpables somos nosotros que no supimos proteger el medio ambiente” lamentó.

En muchos poblados no dejan de realizar quemas rudimentarias para expansión de agricultura, eso agrava aún más la sequía.

Con agua transportada en camiones cisternas se abastecen a varios hogares.

Por su parte, el presidente de la asociación de juntas de agua, Alejandro Ruiz, expuso que el problema del agua se agudizó en otras comunidades.

“Nos hemos organizado en 44 juntas de agua, buscamos que en un cien por ciento reciban el servicio mediante pozos. Algunas casas tienen agua cada quince días, en otras les llega casi al mes y en otros sectores contratan cisternas privadas, refirió.

Entre tanto, el presidente de juntas de agua, Leonel Ortez, solicitó ayuda para ampliar un pozo que solo funcionó dos años, para beneficio de 52 viviendas y luego comenzó a fallar.

Según estudios desarrollados, esa fuente requiere de mayor profundidad para abastacer a las aldeas de Corozo y la Carbonera. (KSA)

Contacto de Leonel Ortez: Teléfono 97582192

Más de Nacionales
Lo Más Visto