Ebal Díaz: Si todos colaboramos podemos controlar el Covid-19

RP
/
16 de marzo de 2020
/
11:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ebal Díaz: Si todos colaboramos podemos controlar el Covid-19

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró que si todos los hondureños colaboran se puede minimizar el impacto del Covid-19 en el país.

Salud confirmó ayer el sexto caso confirmado del virus, a pesar de lo letal que es esta enfermedad, todos están clínicamente estables.

El Gobierno de la República, en conjunto con todas las instituciones que comprende el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) tomó una serie de medidas para evitar la propagación del virus.

“Si todos colaboramos y nos unimos, creemos que entre todos podemos manejar esta situación de una manera que no nos pegue tan duro”, comenzó.

“Ya está entre nosotros el Covid-19 y es importante que tomemos conciencia, muchos de nosotros no le damos el valor a esta situación”, lamentó.

Las autoridades han mencionado que no se trata de entrar en pánico, sino tomar todas las medidas de prevención.

“Hay personas que no creen, hay personas que creen que no les va a llegar, pero esto no tiene clase social, el Covid-19 no atiende a nombre, a función económica, si tienen o no dinero, si vive en un barrio de la periferia o si vive en una mansión, rodeado de seguridad”, indicó.

“Este es un virus que puede ser letal y ha demostrado ser letal en personas que ya tienen enfermedades de base que complican al cuadro” añadió.

Medidas

En ese sentido, Díaz mencionó que “esa situación nos ha obligado a tomar medidas como con las que amanecimos hoy, el comercio paralizado, las actividades de trabajo también paralizadas”, detalló.

“Esto es en todo el país, pero además se cerraron las fronteras terrestres, aéreas, marítimas para el ingreso y egreso de personas, y quienes ingresen al país van a pasar a una cuarentena obligatoria, se les va a llevar a un punto en donde van a estar en vigilancia epidemiológica hasta que se descarte que tienen el virus”, advirtió.

Al mismo tiempo, llamó a la población a tomar en cuenta cada una de estas medidas de prevención que colaborarán a reducir el impacto que el virus pueda causar en el país.

Impacto

A su juicio, “toda esta situación va a tener un efecto económico que no lo estamos sintiendo ahorita, la vamos a sentir en los próximos meses y en los próximos años”.

“Es por eso que debemos tener medidas de corto plazo para salvar vidas, y también medidas de carácter económico, lo que hoy estamos tratando de garantizar es la seguridad alimentaria”, comentó.

A partir de este día están suspendidas las labores de manera presencial en el sistema público y privado, a excepción de las empresas que sea indispensable su funcionamiento bajo esta modalidad.

“Hay una serie de medidas que estamos tomando, mismas que nunca habíamos visto, nos estamos enfrentando una situación a la que ningún gobierno en el mundo estaba listo, nadie estaba listo para esto”, aseguró.

Sin embargo mencionó que Honduras ha tomado algunas medidas debido a las experiencias que han tenido otros países del mundo.

“Pretendemos manejar esta crisis sanitaria sin que haya una grave y grande afectación a la población hondureña y que esto nos permita salvar vidas”, reiteró.

Más de Nacionales
Lo Más Visto