Establecidas cinco regiones para control del COVID-19

ZV
/
16 de marzo de 2020
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Establecidas cinco regiones para control del COVID-19

Autoridades establecieron cinco zonas de trabajo en el territorio nacional, lideradas por secretarios del estado para controlar la expansión del COVID-19.

La Secretaría de Salud (Sesal) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han establecido equipos de trabajo dividiendo en cinco zonas el territorio nacional, para mejor control de la expansión del COVID-19 (coronavirus) en Honduras.

Todos los secretarios de estado y diferentes instituciones, se han agrupado para trabajos preventivos en la zona central, zona norte, zona sur, litoral Atlántico y Pacífico para tener un mejor control en la expansión del coronavirus.

El canciller Lisandro Rosales es el encargado del trabajo en la zona central, incluyendo el monitoreo de los hospitales y el cumplimiento de las medidas establecidas por el gobierno central.

“La intención es podernos reunir con los diferentes actores de salud y sociedad civil para poder coordinar las actividades que deben de realizarse en prevención de la propagación del COVID-19″, precisó Rosales.

Asimismo, detalló que se ha hecho la supervisión del Hospital Cardiopulmonar o El Tórax, verificando el abastecimiento de insumos, materiales de bioseguridad y el estado de los pacientes internos.

Establecidas cinco regiones para control del COVID-19
Los hospitales son abastecidos con material de bioseguridad y reactivos necesarios para enfrentar el coronavirus.

“NO SALIR”

Rosales señaló que “lo importante es no salir, que se acaten las instrucciones, las rutinas de prevención, el equipo de atención de las personas que están en atención al público”.

Los diferentes equipos de trabajo desde el fin de semana han iniciado con la estricta supervisión de las medidas que se están implantando en las diferentes entradas aéreas, marítimas y terrestres del país.

“Hemos estado en coordinación con el centro de operaciones de emergencia tanto nacional como regionales en los diferentes sectores y todos los hospitales de la zona central tienen su abastecimiento”, indicó Rosales.

Establecidas cinco regiones para control del COVID-19

Asimismo, apuntó que “en el Hospital El Tórax se cuenta con todo, al igual que lo han informado nuestros compañeros en los diferentes hospitales que ellos han visitado, hay el material necesario para atenciones del COVID-19″.

Las autoridades sanitarias han iniciado el abastecimiento de equipo de bioseguridad en el Hospital El Tórax, Hospital San Felipe, el Clíper del Hato de Enmedio, de la colonia El Sitio y el Hospital Escuela Universitario (HEU).

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, corroboró que en diferentes establecimientos de salud a nivel nacional ya se cuenta con el equipo y los insumos necesarios.

“También la Región Metropolitana de San Pedro Sula cuenta con el equipo de bioseguridad para poder proteger a cada uno de los empleados que están tratando a los pacientes con COVID-19, y los sospechosos”, manifestó Cosenza.

Establecidas cinco regiones para control del COVID-19
Se ha empezado a utilizar cámaras térmicas para detectar casos sospechosos de coronavirus.

CASOS SOSPECHOSOS

Hasta ayer tarde las autoridades sanitarias mantenían a diez personas como sospechosas de estar contagiadas con coronavirus, cinco en autoaislamiento domiciliario y otro tanto igual en hospitales públicos y privados.

El coordinador nacional de la vigilancia frente al coronavirus de Salud, Homer Mejía, detalló que de estas personas ocho son mujeres y dos hombres y cuatro son extranjeros que se encuentran en Roatán, Islas de la Bahía.

“Se descartó un caso sospechoso, ya que no reunía los criterios clínicos y fue evaluado en el hospital de Comayagua. Quedan diez casos que están bajo investigación”, precisaba Mejía.

Dos están en el Hospital de San Marcos (Ocotepeque), una en El Tórax, una en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno en San Pedro Sula y cuatro en Roatán, en autoaislamiento en un hotel.

“El laboratorio está procesando todas estas muestras y han llegado algunas muestras de otros lugares”, indicó Mejía.

Como parte de las medidas que se continúan tomando, Mejía informó que ya se cuenta con cámaras térmicas que ayudarán en los procesos de evaluación.

“Nos permitirán acelerar el proceso y no usar termómetros láser con las personas, ya están en el aeropuerto Toncontín y ya están para el aeropuerto de San Pedro Sula”, apuntaba Mejía.

Establecidas cinco regiones para control del COVID-19
También se cerraron los aeropuertos durante siete días para evitar la propagación del COVID-19.

Noticias Relacionadas: Lloviznas continuarán este lunes en varias regiones de Honduras (Vídeo)

Establecidas cinco regiones para control del COVID-19

Más de Nacionales
Lo Más Visto