Latinoamérica se coordina para protegerse del coronavirus

OM
/
16 de marzo de 2020
/
07:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Latinoamérica se coordina para protegerse del coronavirus

Santiago (AFP). Nueve países latinoamericanos se coordinaron el lunes para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus, en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas.

Los mandatarios de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) sostuvieron una videoconferencia el lunes para “proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones”, indicó un comunicado difundido por el gobierno del mandatario chileno, Sebastián Piñera, presidente pro tempore de Prosur.

Además de Piñera participaron en la reunión los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Áñez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.

Según un conteo de la AFP, en América Latina se llevan registrados 819 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.
Chile anunció este lunes el cierre de todas sus fronteras desde el miércoles, mientras que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del bloque comercial regional Mercosur, anunciarán esta jornada oficialmente el cierre parcial de fronteras, dijo el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El lunes Paraguay ya cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la suspensión de las clases en todo el sistema educativo y el cierre de las fronteras del país, ambos hasta el 31 de marzo, “con el propósito de minimizar el tránsito de los alumnos y así, del virus”.

El gobierno de Uruguay anunció que suspenderá “hasta nuevo aviso” la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus.

Colombia, donde el número de contagios prácticamente se duplicó entre el sábado y el domingo, prohibió a partir del lunes el acceso a su territorio a extranjeros.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció restricciones para la circulación de personas y vehículos desde el martes. Solo se permitirá la movilización para adquirir alimentos y medicamentos o acudir a hospitales y sitios de trabajo, luego de que las clases quedaran suspendidas desde el viernes.

En Centroamérica, El Salvador aprobó restricciones de garantías constitucionales para la libre movilización y reunión como medida preventiva pese a no tener casos de coronavirus.

Más de Internacionales
Lo Más Visto