Rohaní dice que Irán ha pasado el pico del coronavirus, pese a que los muertos ascienden a 853

MA
/
16 de marzo de 2020
/
07:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rohaní dice que Irán ha pasado el pico del coronavirus, pese a que los muertos ascienden a 853

Teherán, 16 mar (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, se mostró este lunes optimista y aseguró que el país ha superado “el pico” del coronavirus, pese a que los muertos por esta enfermedad ascienden a 853, de entre casi 15.000 contagiados.

“Según las estadísticas proporcionadas, hemos pasado la etapa pico del coronavirus”, dijo Rohaní, que calificó los datos de “prometedores” durante la reunión del grupo de trabajo nacional para combatir esta pandemia.

Las cifras, sin embargo, del Ministerio de Salud indicaron hoy que en las últimas 24 horas se confirmaron 1.053 nuevos casos de contagio y que de ellos 129 han perecido.

Estos datos apuntan a una leve reducción del número de nuevos contagios, pero a un aumento del de fallecidos, mientras que casi 5.000 personas se han recuperado de la enfermedad.

Para contener el brote, Rohaní anunció que los Ministerios de Salud e Interior “controlarán a partir de mañana la temperatura a las personas” en las salidas de una serie de carreteras, un par de días antes de la llegada del nuevo año persa, cuando los iraníes suelen viajar.

También volvió a aconsejar a los ciudadanos que se queden en casa.

Las autoridades han reiterado estas recomendaciones y han cerrado las escuelas y universidades y suspendido todo tipo de eventos, pero no han adoptado medidas tan drásticas como han hecho, por ejemplo, Italia y España.

Ayer, el presidente negó que se fuera a imponer una cuarentena en Teherán u otras ciudades y a cerrar las tiendas, restaurantes y cafeterías como ha ocurrido en los citados países europeos.

“Hay rumores de que varias tiendas y negocios quedarían en cuarentena en Teherán o en otras ciudades; no existe tal cosa”, subrayó, un desmentido que confirmó el comandante de la Policía iraní, Hosein Ashtarí.

Los rumores se desataron después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Baqerí, informara el pasado viernes de que iban a “despejar de gente las tiendas, calles y carreteras” en 24 horas.

Han cerrado los cines, los teatros y los gimnasios, pero los comercios y locales de hostelería siguen en general abiertos, aunque la afluencia de clientes es muy escasa.

Más de Internacionales
Lo Más Visto