Transparencia con el coronavirus evitando compras de pánico

OM
/
16 de marzo de 2020
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Transparencia con el coronavirus evitando compras de pánico

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

Por José Rolando Sarmiento
[email protected]

Dada la seriedad y peligros que representa la epidemia del coronavirus para la salud y vida de los hondureños, acudimos a medios de comunicación y a los entes especializados como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para conocer algunos aspectos esenciales a observar para poder enfrentar con responsabilidad la confirmada  llegada de la enfermedad a Honduras.

Según la OMS, la transparencia sobre la enfermedad garantiza no solo la preparación de los sistemas de salud, sino también que puede ayudar a prevenir la propagación y evitar noticias falsas sobre la enfermedad. La transparencia es un factor clave para prevenir la propagación del virus, especialmente los desconocidos. Esto, según  especialistas, ayuda a que se implementen las medidas de control adecuadas y la prevención de infecciones que pueden llevar a la contención de los brotes. Para esto, recomienda que la información de Salud Pública sea compartida por la OMS y los gobiernos locales, donde sea que el coronavirus se manifieste.

Diversos reportes de disidentes desde dentro de China indican que las autoridades de Wuhan ocultaron la difusión del virus durante varias semanas, lo que retrasó una respuesta adecuada y aumentó la propagación del virus. También que han perseguido o arrestado a personas que trataban de difundir los impactos que el gobierno presuntamente ocultaba. Ahora que el virus se propaga por medio mundo, varios gobiernos, incluido el de Japón, han sido señalados de mentir sobre las cifras oficiales.

Evitar el desabasto de productos necesarios con las llamadas “compras de pánico”, cuando la gente sale compulsivamente a adquirir cosas que realmente no necesitan, que se han disparado en medio mundo por temor a los contagios. En China, que por años ha sido el productor de gran parte de lo que consume el resto del mundo, muchos hospitales de Wuhan dieron señales de alerta por la escasez de cosas necesarias para contener el brote, ya no solo medicamentos, sino también guantes o mascarillas faciales.

El fenómeno que después se ha dado en países como Hong Kong o Corea del Sur se ha expandido también a Latinoamérica y Honduras,  en muchas farmacias y mercados locales productos como las mascarillas, geles antibacteriales o vitamina C se han agotado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta situación podría llevar a que escaseen estos productos para los lugares donde realmente se necesitan, como en China. No causar pánico porque desde que China reconoció la presencia del virus y puso en cuarentena a más de 750 millones de personas para evitar la difusión de los contagios, los temores se han difundido más allá de sus fronteras. El miedo que ha generado la propagación del virus ha llevado a caídas en las bolsas, en los precios del petróleo e incluso ha impactado en la industria del turismo y los viajes.

El coronavirus ya es oficialmente una pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró así el miércoles durante una rueda de prensa en la que su director general recordó una y otra vez que este es un problema global y que todos los países van a tener que poner mucho de su parte para combatir el virus. Las palabras de Tedros Ghebreyesus bascularon entre la esperanza “la pandemia puede ser controlada” y la severidad. El máximo responsable de la OMS empezó su discurso dando un áspero toque de atención: “Estamos muy preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad, y por los alarmantes niveles de inacción”.

Consciente del nivel de alarma que puede generarse entre la población al hablar de pandemia, el propio Ghebreyesus subrayó que “no se puede usar a la ligera”. “Es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevaría a un sufrimiento innecesario y a muertes”, dijo. Insistió en que la nueva denominación no cambia las cosas, ni lo que está haciendo la OMS “ni lo que deberían hacer los países”. El director general recordó que su organización lleva semanas alertando de la gravedad de la situación: “Hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”.

Los dos primeros casos confirmados en Honduras, han obligado al gobierno de la República a tomar decisiones cruciales para enfrentar la presencia del coronavirus en Honduras, con más presupuesto, centros de acogida para los afectados, no espectáculos públicos y cierre por catorce días de los centros educativos del país.

Más de Columnistas
Lo Más Visto