¿Cuándo tendremos una presidenta?

OM
/
17 de marzo de 2020
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cuándo tendremos una presidenta?

Las alianzas: ¿una espada de Damocles?

Por Boris Zelaya Rubí

En Latinoamérica hasta la fecha, han gobernado 10 presidentas: La primera mujer latinoamericana elegida en las urnas, fue la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro en 1990, cuando se impuso al líder del Frente Sandinista Daniel Ortega, actual presidente de ese país. Chamorro era viuda del periodista y líder de la Unión Democrática de Liberación (UDEL), Pedro Joaquín Chamorro, opositor a la dictadura de Anastasio Somoza y que fue asesinado en 1978. Con la entrega del bastón de mando en Chile, en marzo del 2018, que pasó de manos de la socialista Michelle Bachelet al empresario Sebastián Piñera, se cierra una etapa, en la que llegó a haber cuatro mujeres al frente de sus países, al mismo tiempo en la región.

Hasta ahora, en Honduras no hemos tenido la experiencia de haber sido gobernados por una mujer, aunque la que estuvo más cerca fue la señora Nora de Melgar, quien fuera traicionada por algunos miembros de su propio partido. Consideramos que ella hubiera realizado grandes acciones en bien de Honduras. Otras, aunque solo llegaron a ser las primeras damas, desarrollaron una excelente labor social al lado de sus esposos, estas, son dignas de aplausos, como la exprimera dama, señora Mary Flakes de Flores.
Refiriéndonos a la integración de la mujer en aspectos democráticos, sería del agrado de muchos liberales contar con la excelente profesional, licenciada Gabriela Núñez, aspirando a la candidatura por su partido, con ella sería seguro superar al excandidato que obtuvo los peores resultados en la historia del Partido Liberal, por lo menos llegarían a ser la segunda fuerza política del país.

La señora Xiomara Castro de Zelaya (licenciada por madurez y experiencia en Administración de Empresas) tiene buen porte, con sombrero de campesina, su lenguaje es vehemente, pero, el mensaje es como el de su marido ¡amenazante y destructivo!
Las mencionadas damas son auténticas y hacen gala de su formación profesional, que nunca fue adquirida con abuso excesivo del poder.

El pueblo hondureño, sobre todo los aptos para votar, todavía no están preparados psicológicamente (el machismo impera) para hacerlo por una mujer, así tenga las mejores calificaciones para ejecutar esa labor. En Honduras tal vez existan otras que tienen algún atributo, como la famosa abogada Riccy Moncada, pero su ideología violenta y explosiva haría una revolución más dañina que el maldito “coronavirus”. Bueno, a respetar la decisión del pueblo en las urnas, pues es el soberano. La esposa de Zelaya, no pasaría de cuidar el partido, cuyo dueño absoluto es su esposo, el “tal Mel”, quien de antemano se siente derrotado, pero le interesa continuar siendo figura controversial en los medios, logrando unos cuantos diputados para seguir con su entretenimiento ¡fuera MOH! ¡Viva el socialismo!

Esperamos que el doctor Oliva, el favorito del Partido Nacional se pueda sacudir los buitres que andan revoloteando a su alrededor, los que en la primera oportunidad lo chantajearán para tener cuota de poder, ellos predican con ser dueños absolutos del voto duro, sin comprender que hablan de los cachurecos que votan por cualquiera que represente al partido, no tienen “fierro” y no son comprables. Que el Gran Arquitecto del Universo lo ilumine y rectifique a tiempo, para garantizar su triunfo.

De rodillas solo para orar a Dios.

Más de Columnistas
Lo Más Visto