Urgen medidas tributarias y financieras ante daños esperados por el COVID-19

OM
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17 de marzo de 2020
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02:29 am
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Urgen medidas tributarias y financieras ante daños esperados por el COVID-19

El plan fue presentado a medios por el gerente de Empresas Sostenibles del Cohep, Gabriel Molina; el director ejecutivo, Armando Urtecho; y el gerente de Asesoría Legal, Gustavo Solórzano.

El sector privado hondureño presentó ayer al gobierno un plan de medidas fiscales, monetarias y financieras para enfrentar los daños económicos que se esperan por la propagación del COVID-19 y acuerpa determinaciones como la suspensión de labores decretada por el Ejecutivo.

Así lo planteó ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en conferencia de prensa donde llamó al empresariado a evitar el contagio del coronavirus para preservar la vida de las personas.

“Al gobierno de la República, con el propósito de brindar seguridad jurídica y tranquilidad al sector empresarial, le solicitamos decretar, de manera urgente una serie de medidas financieras y fiscales”, dijo el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, al leer un comunicado que la cúpula empresarial elaboró en el transcuros del fin de semana.

En materia financiera pide que “se instruya al Banco Central de Honduras y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), para que creen las normativas que sean necesarias a efecto de ampliar los plazos de pago de préstamos concedidos a la micro, pequeña, mediana y grande empresa”.

“Ampliar los plazos para el pago de hipotecas; reducir la Tasa de Política Monetaria para disminuir las tasas interés en los créditos; bajar el Encaje Legal a cero”. Entre las medidas fiscales pide “que se realicen las gestiones necesarias para que se amplíen los plazos de la liquidación del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se debe realizar a más a tardar el 30 de abril” próximo.

La suspensión de labores causó desesperación, miles de capitalinos abarrotaron los comercios y gasolineras.

SUSPENSIÓN IMPRENTAS AFECTA PAGO DE IMPUESTOS
Además, solicita la ampliación en los plazos para el cumplimiento de la obligación en materia del ISR que corresponde a los pagos a cuenta en junio, septiembre y diciembre; instruir para que los documentos fiscales con fecha de vencimiento ahora, puedan ampliar su vigencia automáticamente por lo menos tres meses.

Lo anterior, “en vista de estar suspendidas las labores de imprentas y de los empleados públicos; que se creen incentivos fiscales de alivio a la crisis en sectores como el turismo, comercio e
industria”.

A los gobiernos locales, “les solicitamos ampliar los plazos para el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de pago de impuestos, tasas y contribuciones municipales. El plan implica, medidas administrativas y judiciales”.

En este punto “plantea al poder Ejecutivo suspender los plazos legales para la el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas, sin que se afecte a estas, con la imposición de sanciones como multas o recargos.

Al Poder Judicial y órganos de control del Estado, se les recomienda suspender sus labores, en vista que en estas instituciones se aglomeran cantidades significativa de ciudadanos, en tal caso los plazos legales establecidos deben de ampliarse y considerar los días de suspensión como inhábiles para los efectos legales correspondientes.

TELETRABAJO DESDE CASA
En torno a las determinaciones contra la propagación del coronavirus, la cúpula empresarial manifesta su “apoyo a la medidas que esta implementando el gobierno de la
República”.

El Ejectivo declaró este fin de semana alerta nacional con la suspensión de labores para todos las actividades productivas, con algunas excepciones, en ese sentido, el Cohep hizo un llamado a todas la empresas y sus colaboradores, a acatar las medidas de prevención del contagio y propagación del virus COVID-19.

Frente a la aparición de seis casos confirmados con coronavirus hasta ayer, Urtecho dijo que “nos encontramos ante la declaración de un estado de emergencia, en donde es deber de todos cumplir con las medidas que sean necesarias para preservar la salud personal y de la comunidad”.

Para preservar los empleos recomendó adotar tareas desde el hogar o teletrabajo y que se conceda de manera oficiosa a los colaboradores que no pueden hacer trabajo desde el hogar, los días de vacaciones acumuladas.

Al respecto, el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano, explicó que las empresas solo pueden conceder vacaciones acumuladas, no así, bajo el concepto de vacaciones adelantadas.

Por otra parte, la cúpula empresarial indicó que las empresas que deseen presentar solicitudes para que se les conceda autorización para operar o solicitudes de suspensión de labores, estas serán canalizadas por medio de Cohep, para ser presentadas ante la Secretaría de Desarrollo Económico.

Cuando se trate de suspensión de labores ante la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, las dudas podrán ser presentadas por escrito y remitidas a los correos: [email protected] y [email protected]. (JB)

El gobierno divulga los requisitos para el cierre de empresas.

COMERCIOS QUE SIGUEN OPERANDO
1. Supermercados, mercados, mercaditos, pulperías y abarroterías
2. Hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias.

3. Industria farmacéutica, farmacias, droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene.

4. Gasolineras.

5. Empresas de seguridad y transporte de valores.

6. Bancos y cooperativas de ahorro y crédito.

7. Tren de aseo.

8. Industria Agroalimentaria incluidos centros de distribución de alimentos y bebidas.

9. Restaurantes que cuenten con autoservicio, estando obligadas a brindar servicio únicamente desde la ventanilla de atención.

10. Restaurantes que con servicio a domicilio y empresas que se dediquen a la entrega de alimentos o productos de primera necesidad a domicilio.

11. Industria agropecuaria, labores agrícolas de recolección y empresas de agroquímicos.

12. Industria dedicada a la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica.

13. Empresas de telecomunicaciones, proveedoras de internet y los medios de comunicación incluyendo radio, televisión, prensa escrita, prensa digital y las empresas de cable.

14. Las empresas dedicadas a la carga aérea, marítima y terrestre que tenga por objeto el transportar bienes de exportación o importación por medio de los puertos.

15. Empresas de transporte humanitario y suministro de agua.

DAN LAS INSTRUCCIONES
PARA CIERRE DE EMPRESAS

La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, informó ayer a los sectores productivos, que para autorizar la operación de una empresa o en su defecto, acordar el mecanismo de suspensión de sus operaciones como ser el caso del sector maquilador y manufacturero, deberá remitir a esta Secretaría de Estado la solicitud de excepción, misma que contendrá los siguientes requisitos:

1. Nombre de la empresa
2. RTN
3. Representante legal de la empresa
4. Domicilio
5. Teléfono
6. Correo electrónico
7. Sector
8. Producción
9. Parte de la cadena participante
10. Número de empleos
11. Normativa Sanitaria Aplicada

La datos antes descritos deben ser consignados en el formulario aprobado por esta Secretaría y remitido al correo electrónico [email protected], debidamente firmado y sellado por el representante legal de la empresa. El cumplimiento de contratos y suspensión de labores, serán atendidos por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Desarrollo Económico también emitió un formato para “solicitud de excepción”, ateniendo la “alerta roja” del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) que contiene una serie de requisitos para el cierre de empresas con implicaciones en derechos laborales.

ATENCIÓN ELECTRÓNICA POR CIERRE DE OFICINAS

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) informó ayer a los obligados tributarios o los representantes legales de estos, que quedan suspendidos los plazos legales de aquí al viernes de esta semana, los trámites que empezaron a surtir efecto.

Lo anterior, se hace en apego al Artículo 14 del Código Tributario y debido a la “alerta de emergencia emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dando paso al cierre de las oficinas del SAR para evitar la propagación del coronavirus. No obstante, la administración tributaria dispone de sus redes sociales y sistemas electrónicos para que los contribuyentes realicen sus trámites durante este tiempo de suspensión de labores a nivel nacional.

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