Distribuyen más de 10 mil kits de protección e insumos en hospitales

ZV
/
18 de marzo de 2020
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Distribuyen más de 10 mil kits de protección e insumos en hospitales

Distribuyen más de 10 mil kits de protección e insumos en hospitales

Más de 10,000 kits o equipos de protección para personal médico se han distribuido en los hospitales públicos del país, desde la bodega de logística de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Los insumos fueron entregados de acuerdo a la solicitud entregada por las máximas autoridades de los hospitales, y estos servirán para resguardar a los empleados de salud que deban atender casos confirmados o con sospecha de coronavirus (COVID-19).

De acuerdo a la instrucción del Presidente Juan Orlando Hernández, el titular de Copeco, Gabriel Rubí, encomendó a subcomisionados y directores de Copeco la identificación de las necesidades en los hospitales y Clipers que servirán en esta emergencia.

Es así como desde el fin de semana, los equipos se movilizaron y se reunieron con directores de hospitales para levantar un listado de necesidades y proceder a dar respuesta.

El proceso de distribución continuará bajo este mismo esquema, a fin de eficientar el uso de los recursos y abastecer de forma inmediata los requerimientos de los centros.

Distribuyen más de 10 mil kits de protección e insumos en hospitales
Los kits de protección para el personal médico y de enfermería fueron distribuidos por Copeco en los distintos centros asistenciales.

CENTROS ATENDIDOS

Entre los hospitales atendidos está el Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital El Tórax, Hospital Escuela Universitario (HEU), Hospital de Especialidades Pediátricas María y las Clipers de Hato de Enmedio y colonia El Sitio, en Francisco Morazán, así como el Hospital Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, en San Pedro Sula.

De igual forma se hizo entrega de insumos a los subcomisionados de Copeco en Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Copán, Ocotepeque, Choluteca y Valle, para abastecer los hospitales de esas zonas.

El director de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Book, destacó que el material de protección personal es importante para el recurso humano, sobre todo para los equipos de respuesta rápida que dan seguimiento a los casos positivos y de contacto directo e indirecto que estos tuvieron.

Distribuyen más de 10 mil kits de protección e insumos en hospitales

Señaló que los 300 kits de protección que recibió la Región Metropolitana en el Distrito Central ayudarán a que los 20 equipos que realizan la vigilancia en la colonia Abraham Lincoln de Comayagüela, puedan trabajar toda la semana.

“Este gorro, buzo, la mascarilla No. 95, los guantes y las botas nos garantiza prácticamente que el médico o la licenciada en enfermería estén aislados, que no contraigan el virus a través de manipulaciones de secreciones”, puntualizó.

Distribuyen más de 10 mil kits de protección e insumos en hospitales
Gracias al material entregado, los casos de coronavirus podrán ser atendidos de forma segura y eficiente.

SEGÚN MÉDICOS
Aislamiento se hará en las viviendas

Médicos consultados acerca de las recomendaciones y disposiciones con pacientes que resulten positivos de COVID-19 o sospechas del virus, precisaron que al tener síntomas las personas deben de decir con quién han tenido contacto.

Lo anterior es para hacer el cerco epidemiológico y poder vigilar a los más vulnerables, que son personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas como ser diabetes, hipertensión, cardiopatía, problemas inmunológicos, cáncer, entre otras.

“La gente cree que si dice que ha tenido contacto con personas que padecen ese virus, lo van ingresar a El Tórax y no es así, el aislamiento puede ser y será en la mayoría de los casos en el domicilio”, indicaron médicos.

En lo referente al cuidado en las viviendas, manifestaron que en la casa las medidas pueden ser el uso de una habitación solo para la persona contagiada, una persona de la familia para que lo atienda con el menor contacto posible, el lavado de ropa del infectado por separado y aplicarle agua caliente, así como los enseres domésticos, desinfectar con cloro.

Lea También: Hospitales privados atenderán a contagiados del coronavirus

 

Distribuyen más de 10 mil kits de protección e insumos en hospitales

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto