El partido de Morales va en paralelo al Gobierno boliviano contra el COVID-19

RP
/
18 de marzo de 2020
/
11:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El partido de Morales va en paralelo al Gobierno boliviano contra el COVID-19

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales ha desplegado una serie de iniciativas para combatir el coronavirus en Bolivia de forma paralela a las medidas adoptadas por el Gobierno interino, como partido y a través de su mayoría parlamentaria.

AYUDA DE CUBA

El candidato a presidente por el MAS para las elecciones de mayo en Bolivia, Luis Arce, asegura haber contactado “con el Gobierno de Cuba para solicitar cooperación a Bolivia con el antiviral Interferón Alfa 2B y personal médico para tratar a los pacientes con coronavirus”, que son doce confirmados en el país.

“Nos contactamos con el Gobierno de Cuba y existe absoluta predisposición para cooperar con el antiviral para tratar el coronavirus, así como con personal médico”, afirma Arce, según un comunicado del MAS.

El exministro durante el Gobierno de Morales pide a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, que realice gestiones con Cuba para que llegue esta ayuda a Bolivia, “más allá de las diferencias ideológicas”.

El pasado enero el Ejecutivo transitorio de Áñez suspendió relaciones con el Gobierno de Cuba, al que acusó de “permanente hostilidad y constantes agravios”, después de que en noviembre tuvieran salir de Bolivia unos setecientos médicos cubanos entre acusaciones de que participaban en protestas a favor de Evo Morales.

MAYORÍA PARLAMENTARIA

La Cámara de Senadores, con mayoría del MAS, aprobó anoche un proyecto de ley para la Prevención, Contención y Tratamiento del COVID-19 para agilizar la asignación de recursos, garantizar la gratuidad en el tratamiento de enfermos y establecer flexibilidad laboral para ayudar en la lucha contra la enfermedad.

El proyecto incluye expresiones como que “se instruye” y se “autoriza” al Gobierno de transición para estas medidas, aunque por su parte el Ejecutivo interino ya tiene en marcha varias de ellas, como la declaración de cuarentena nacional.

El Senado boliviano también dio el visto bueno a un proyecto de ley excepcional de Reprogramación de Pagos de Créditos y Servicios Básicos, que al igual que el de lucha contra el coronavirus fue enviado para su revisión a la Cámara de Diputados, donde también tiene mayoría el MAS.

La presidenta transitoria puede anunciar durante esta jornada medidas económicas excepcionales en el país.

APOYO DE EVO MORALES

Evo Morales, que ejerce desde Argentina como jefe de campaña electoral de su partido, pidió a través de redes sociales que el Estado boliviano adopte “acciones económicas inmediatas”, como “crear fondos de apoyo para mitigar los efectos de esta pandemia que sufrirán los sectores más vulnerables de Bolivia”.

“Considerando la gravedad de la crisis y dejando de lado cualquier tipo de diferencias ideológicas, el Estado boliviano debe pedir ayuda a China y Cuba, tanto en apoyo de personal médico como de suministro de medicamentos”, publicó el expresidente boliviano en coincidencia con el pedido de su partido.

Morales aseguró cuando era presidente que no se invirtió antes en Bolivia en hospitales por lo que consideró una falta de orientación durante su gobierno. EFE

 

Más de Internacionales
Lo Más Visto