IHSS dará medicinas a derechohabientes de la tercera edad sin ir a consulta

OM
/
18 de marzo de 2020
/
05:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHSS dará medicinas a derechohabientes de la tercera edad sin ir a consulta

El  presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, anunció hoy que este centro hospitalario estará entregando medicamentos a personas de la tercera edad sin necesidad de ir a consulta para evitar un posible contagio con coronavirus (Covid-19).

San Pedro Sula ya reporta un caso de este virus por lo que las autoridades de la Secretaría de Seguridad decidieron ampliar el toque de queda total a esta ciudad. Esta medida también está vigente en Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca.

“Las autoridades deben hacer ciertas excepciones porque en San Pedro Sula la gente no está respetando el toque de queda, está como un domingo porque la gente está circulando y así no vamos a poder romper la cadena de transmisión”, dijo inicialmente.

Ante esta situación, consideró que la propagación del virus se daría más por la necedad del pueblo por no permanecer en las casas.

“La única medida para salvar a los pacientes de la tercera edad es aislándolos en sus casas y la autoridades deben dejar a ciertas farmacias abrir sus puertas para la atención de las demás personas”, manifestó el galeno.

En ese sentido, informó que “en el IHSS se le dará a los pacientes de la tercera edad, sin necesidad de consulta, sus medicamentos; solo van a tener que venir y van a haber médicos asignados para tal efecto”.

El médico explicó que la población de la tercera edad es más vulnerable al contagio del  Covid-19 y si se agrega que padezcan de una enfermedad de base, esto puede llevar a un desenlace fatal como está ocurriendo en países desarrollados.

“De hecho en los países desarrollados no están haciendo prácticamente nada por las personas de la tercera edad que se infectan y nosotros no debemos permitir esa situación, el aislamiento y tratar que los pacientes estén compensados es la única solución para un país latinoamericano que no cuenta con las unidades de cuidados intensivos”, señaló.

Umaña recordó que el IHSS tiene atención vigente para el servicio de hemodiálisis, oncología, cirugía de emergencia y atención de pacientes de accidentes ya que pese a que no debería haber movilidad vehicular hay reporte de incidentes viales.

Más de Nacionales
Lo Más Visto