Italia sugiere la creación de “coronabonos” ante la crisis del COVID-19

RP
/
18 de marzo de 2020
/
12:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Italia sugiere la creación de “coronabonos” ante la crisis del COVID-19

Italia propuso en la Unión Europea (UE) la creación de “coronabonos”, obligaciones para mutualizar las deudas de los países del euro, para responder al impacto económico del nuevo coronavirus, indicaron este miércoles varias fuentes.

Si se acepta, esta propuesta rompería un tabú en la UE, donde los países, cuya deuda está considerada como más segura como Alemania, siempre se han negado a compartir los riegos en beneficio de países vistos como menos virtuosos, como Italia.

Según un diplomático europeo, el jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, avanzó esta idea el martes durante una reunión con sus pares por videoconferencia.

Ningún país saldrá “indemne de este tsunami económico y social” y la ausencia de una “respuesta común sería mortal para todos”, aseguró el italiano a sus homólogos de la UE, según esta misma fuente.

“Entre los posibles instrumentos”, Conte citó los “coronabonos” e incluso “un fondo de garantía europea para financiar de manera urgente” las iniciativas nacionales destinadas a proteger la economía.

El presidente francés, Emmanuel Macron, sería “bastante” favorable, indicó el Elíseo, precisando que la canciller alemana, Angela Merkel “apoyó” esta idea, que llamó “mecanismo común de garantía de deuda”.

“Se tratan de discusiones iniciales. Los ministros de Finanzas no adoptaron ninguna decisión al respecto. Asumimos que continuarán trabajando a ese nivel”, dijo Merkel el martes por la noche tras la cumbre.

Según una fuente europea, estos “coronabonos” podrían consistir en “fondos comunes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), garantizados por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)”, el fondo de rescate de la zona euro.

El uso de estos “eurobonos” se limitaría a la recuperación de la actividad afectada por el coronavirus y alejarían las especulaciones sobre la deuda italiana, el país europeo más afectado por la pandemia.

Italia cuenta además con una importante deuda pública y con uno de los sistemas bancarios más frágiles de los grandes países de la zona euro. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto