¿Qué puedes hacer por tu país?

ZV
/
18 de marzo de 2020
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Qué puedes hacer por tu país?

Por: Rafael Jerez Moreno
Twitter: @RafaJerezHn

En el discurso de su inauguración como presidente de los Estados Unidos de América en 1961, John F. Kennedy lanzó una frase que pasaría a la historia apelando al rol del ciudadano en el Estado: “no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. En medio de la crisis mundial del Covid-19, o coronavirus, este es el momento en el que no debemos esperar a que un gobierno por sí solo resuelva una crisis, cuando está en nuestras manos como ciudadanos evitar que el daño sea catastrófico.

Todos en algún momento nos hemos tomado a la ligera el impacto del virus hasta que comenzamos a ver sus consecuencias alrededor del mundo en países con los que nos solemos comparar para vislumbrar nuestras debilidades. Ciertamente somos un Estado débil, eso todos lo sabemos, y sabemos también quiénes son los responsables. Sin duda alguna el gobierno está en la obligación de poner todos los recursos que tiene a su alcance para enfrentar esta crisis, y debe estar abierto que otros actores que gozan de la confianza ciudadana puedan auditar en qué se invierten los fondos destinados para la compra de bienes y servicios sanitarios.

Sobre todo, somos nosotros los ciudadanos los que debemos constituirnos como los encargados de prevenir la propagación del virus, pues somos nosotros los únicos que podemos hacerlo, nadie más. El sistema de salud no tiene la capacidad de enfrentar esta crisis, es una verdad amarga, pero todos y todas estamos en el deber de colaborar con los profesionales de la salud que serán finalmente quienes atenderán a las personas que necesiten ayuda. Y que no se nos olvide, los médicos también son seres humanos y tienen familiares con riesgo de salir afectados.

El virus pone de relieve las grandes desigualdades que sufrimos. La educación se detiene para aquellos que no tienen acceso a los medios tecnológicos que les permitirían continuar, de alguna manera, con sus clases. No nos equivoquemos, no todos tienen la capacidad de adquirir alimentos o kits con herramientas de prevención. Tampoco son todos los que podrán acudir a centros de salud privados en busca de atención médica. Todo esto es una realidad, por ello debemos contribuir a no colapsar el sistema innecesariamente por actuaciones propias que podemos evitar.

El coronavirus no conoce de ideologías o clases sociales. Todos estamos expuestos, unos más que otros por condiciones médicas y naturales. Hondureños, cumplamos con las indicaciones y aprendamos de lo vivido por otros países. Evitemos que el sistema tenga que elegir a quién salvar entre fuertes y débiles. Está en tus manos lo que puedes hacer por tu país.

Más de Columnistas
Lo Más Visto