Según la CCIT: Urge plan de estímulo a producción y consumo

ZV
/
18 de marzo de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según la CCIT: Urge plan de estímulo a producción y consumo

Ante la crisis generada por la paralización del comercio en la capital, para evitar que continúe la propagación del virus del coronavirus (COVID-19), el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, advirtió que urge diseñar planes de contingencia para mantener a flote la producción y el consumo.

“Si no nos ponemos en este momento a diseñar planes de contingencia, alivio y estímulo a la producción y al consumo”, inevitablemente “se va a caer el consumo, así como se va a caer la oferta de productos”, manifestó Medina, en el Foro Frente a Frente de Televicentro.

Según Medina, si no se actúa de inmediato, “vamos a tener serios problemas económicos en un futuro, no en un mes, no en dos meses, pero los siguientes dos años seguramente van a ser muy difíciles”.

En el tema de los créditos, mencionó que “los necesitamos más baratos, antes de la crisis había una tasa de interés de 8.7 por ciento para los sectores productivos, esa tasa en este momento ya es muy alta, creo que tenemos que hacer un esfuerzo para reducir los encajes legales”.

Apuntó que también será necesario “discutir con los bancos y con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros la normativa que a ellos los regula, que a los 90 días de no pago de crédito ya lo clasifican a usted como malo o con reservas, tenemos que relajar esas normativas para que las empresas puedan tener acceso a créditos, a plazos más largos y con mejores tasas de interés”.

PAGO DE IMPUESTOS

Sobre la problemática fiscal que generará el estado excepción expresó que, “hay que relajar o ver cómo se hace una prolongación de los plazos para pagar los impuestos, probablemente hasta tengamos que manejar porcentajes de impuesto, pero eso amerita un estudio y análisis profundo sobre eso”.

“Probablemente el Estado nos diga a nosotros que si no pagamos impuestos en la cantidad que deberíamos, no vamos a poder afrontar la crisis que tenemos, pero es que estamos con el enorme riesgo de quedarnos sin personas que paguen impuestos, y personas me refiero no solo a empresas, sino empleados…”.

Medina añadió que “hay una enorme cantidad de gente que también es asalariada”, por lo que “tiene que haber un paquete de medidas de alivio para ellos también”.

“Otro tema importante es la cuestión de los plazos. Son temas domésticos, que pueden ser sencillitos pero que necesitamos claridad y ayuda para que se puedan clarificar y puedan ayudar para que las empresas no despidan gente”.

A criterio de Medina, “la estrategia ahora es sobrevivir, que las empresas lleguen a fin de mes, lleguen a fin de año sin perder un empleo, porque lo más valioso que nosotros tenemos ahora es salud y empleo y ambos tenemos que ciudarlos en la misma proporción”.

Más de Económicas
Lo Más Visto