Banco Mundial: Prematuro dimensionar impacto del COVID-19

ZV
/
19 de marzo de 2020
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Banco Mundial: Prematuro dimensionar impacto del COVID-19

Evaluar el impacto del coronavirus (COVID-19) en la economía latinoamericana y del Caribe es prematuro debido que el virus está en una fase incipiente en la región, afirmó en un informe reciente el Banco Mundial (BM).

En el estudio denominado “Tendencias comerciales de américa latina y el Caribe y el impacto potencial del COVID-19” (https://publications.iadb.org/es/estimaciones), el organismo bilateral analiza además las estimaciones de los flujos comerciales y los factores coyunturales de la recaída comercial en la región entre el 2018 y el 2019.

El documento señala que en 2018 las exportaciones en América Latina se desaceleraron de 12.2% a 8.7% y en 2019 se contrajeron en -2.4%. En el caso de Suramérica, la retracción fue de -6.4% y en el Caribe de-12.7% (estimación revisada). En cambio, México registró una desaceleración del 2.3% en el 2019 frente al 10.1% en 2018 en tanto que en Centroamérica fue de 2.6% en el 2019 y de 3.3% en 2018.

El organismo también afirma que las exportaciones de la región entraron en una fase de contracción con un impacto severo en el corto plazo particularmente en exportadores de “commodities” (productos naturales no procesados como café, minerales).

Lo anterior como resultado de los efectos de mediano plazo relacionados con desaceleración de China y la economíamundial. Balance de los riesgos apunta a la baja en línea con la dinámica de difusión de la pandemia o estimaciones disponibles sujetas a la hipótesis de un rápido control de la epidemia.

COVID-19

Con respecto al impacto potencial del COVID-19, el organismo crediticio considera que la valuación de la crisis sanitaria es muy temprana dado la dinámica activa del fenómeno epidemiológico.

Carece además de la falta de antecedentes relevantes con respecto a otra crisis como el SARS (2003), H1N1 (2009) y MERS (2012), entre otros, además de la mayor integración de las cadenas de valor globales, el tamaño relativo de la economía China, la movilidad internacional y la amplitud y características de la respuesta.

En ese sentido, es “prematuro dimensionar cuantitativamente el impacto, aunque es posible evaluar únicamente los potenciales canales de transmisión económica de la crisis”, recalca el documento.

Advierte asimismo que en virtud es de incipiente difusión en la región, cabría considerar los efectos directos sobre las economías y la transmisión por medio del comercio intrarregional.

El informe concluye diciendo que en el 2019 América Latina y el Caribe sufrió la tercera contracción comercial de la última década y que los flujos comerciales están afectados por la caída de los precios y la desaceleración de los volúmenes.

Además, China dejó de ser la locomotora comercial de la región y no se anticipa un cambio de tendencia en el balance de los riesgos a la baja. Asimismo, el brote del COVID-19 aumenta los riesgos, particularmente en el corto plazo en la medida que crece el alcance de la pandemia.

Más de Económicas
Lo Más Visto