Congelan precios de 30 productos de la canasta básica por un mes

MG
/
19 de marzo de 2020
/
12:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congelan precios de 30 productos de la canasta básica por un mes

La encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, informó hoy que, a través de acuerdo ministerial, se estabilizan los precios de 30 productos de la canasta básica.

A inicios de semana, el gobierno ordenó un toque de queda absoluto por siete días en el Distrito Central, Choluteca y La Ceiba y ayer se sumó la ciudad de San Pedro Sula debido a la emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, ayer se comunicó que hoy estarán abiertos los supermercados, farmacias, pulperías, farmacias y bancos, solo en el distrito Central, La Ceiba y Choluteca para que los hondureños se suplan de los productos básicos, retomando el toque de queda hoy a las 5:00 de la tarde.

“Tomando en cuenta las múltiples denuncias recibidas por la población, ayer el Gabinete Económico en conjunto con el señor presidente se tomó la decisión de proceder a elaborar un acuerdo ministerial 023-2020 en donde se procede al congelamiento o estabilización de precio por 30 días pero podrían ser prorrogables”, señaló.

Este congelamiento aplica a 30 productos principales de la canasta básica, entre ellos: maíz, frijoles, arroz, café, huevos, pollos, algunas partes de cerdo.

“Lo que queremos hacer nosotros es un llamado a la conciencia de estas personas o comercios que se quieran aprovechar de esta crisis que es mundial y en particular en Honduras es nuestro deber apoyar al consumidor y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó.

En ese sentido, advirtió que hay varias entidades que velarán para que esta disposición se cumpla como la Fiscalía de Protección al Consumidor, la Dirección de Protección al Consumidor y ahora, se estableció en el acuerdo, la incorporación del Servicio de Administración de Rentas por su personal que tienen a nivel nacional.

“Vamos a aplicar la ley y recordemos en que la Ley de Protección al Consumidor  manifiesta que en el caso que haya un acaparamiento de productos y que se demuestre que es con el sentido de incrementar precios se aplica no solamente la multa administrativa sino también  hay sanción penal”, resaltó.

Asimismo, dijo que días atrás se emitió otro acuerdo ministerial para estabilizar el precio del gel de manos en sus diferentes presentaciones porque algunos negocios estaban incrementado el precio injustificadamente solo por al alta demanda del producto.

“Vamos a publicar nuevamente este acuerdo porque encontramos muchos negocios especulando con este producto tan importante en este momento”, informó la funcionaria.

Más de Económicas
Lo Más Visto