En el Día del Padre

OM
/
19 de marzo de 2020
/
12:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el Día del Padre

Por Noé Pineda Portillo
[email protected]

El Día del Padre o del Papá, se celebra en todo el mundo, lo único que varía son las fechas de celebración de algunos países. El Día del Padre es una celebración o recordación dedicada a los padres de familia. Se honra con ello la paternidad y la influencia del hombre en el hogar y en la vida de sus hijos, ya que este cumple con un rol muy importante en la familia.

Sin embargo, la gran mayoría de los países en el mundo, sobre todo en toda América y algunos países de Europa y Asia, los celebran el 19 de marzo que fue declarado Día Internacional del Hombre. Siempre tomando de ejemplo y vida a San José, padre de Jesús.

Está ganando terreno en España y todos los países de América, hacer tradición el Día del Padre reunirse en familia con los padres, abuelos y bisabuelos y darles algún presente que simbolice nuestro amor por ellos. En las escuelas y colegios, los niños suelen hacer manualidades para regalar a papá. Cualquier acto que le demuestre a tu padre que te acuerdas de él, y que lo aprecias será más que suficiente para hacerlo feliz. Si estás lejos, una llamada, y en la misma localidad, quizás puedas visitarlo e invitarlo a comer o hacer alguna actividad que le guste, como la exhibición de una película, o regalarle un detalle bonito, como una foto tuya enmarcada, imágenes de fotos para la nevera, un libro, un CD o algo que le guste. A nadie le amarga un dulce.

La celebración a los padres se sistematiza en los Estados Unidos de Norteamérica gracias a Sonora Smart Dodd, hija de un estadounidense, el señor Henry Jackson Smart, veterano de la guerra civil, cuya esposa falleció joven, tocándole criar a sus hijos en una granja rural en el Estado de Washington, cerca de Canadá. Años después, Sonora Smart, propuso la fecha del nacimiento de su padre, un 19 de junio, como el día para honrar su memoria y la de todos los papás. La idea tuvo eco en muchas ciudades y condados, pero fue en 1924 que el presidente Calvin Coolidge, respaldó la idea de un día dedicado a los padres. Pasaron 42 años, hasta que en 1966 el presidente Lindon B. Johnson declaró el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. Y así se celebra en esa nación.

La celebración como tal, se fue extendiendo a otros países, entre ellos Honduras, donde se eligió el 19 de marzo para conmemorar el Día del Padre en honor a San José, santo patrono de los carpinteros y modelo de padre y esposo, según la cristiandad.

El 5 de diciembre de 1959, siendo presidente de Honduras el doctor Ramón Villeda Morales y siendo presidente del Congreso Nacional el doctor Modesto Rodas Alvarado, se emitió el siguiente Decreto número 13, considerando: “Que el padre es acreedor a la misma veneración, al respeto y al mismo cariño que se guarda a la madre, pues en unión de esta, es un baluarte indiscutible en el santuario del hogar, por respeto espiritual y moral en la obra de amor que ambos realizan”. Por tanto el Congreso Nacional DECRETA: “Institúyese en Honduras el “DIA DEL PADRE”, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 19 de marzo de cada año”.

Dado en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional en Tegucigalpa, D.C a los cinco días del mes de diciembre de mil novecientos cincuenta y nueve.

Modesto Rodas Alvarado h., Presidente Ramón Villeda Morales. Presidente Constitucional de la República.
¡Feliz Día del Padre!

Más de Columnistas
Lo Más Visto